
Médicos en el Reino Unido han logrado una hazaña quirúrgica asombrosa: extirpar un tumor cerebral a través de la cuenca ocular de una persona. Cirujanos del Leeds Teaching Hospitals NHS Trust realizaron el procedimiento el año pasado a Ruvimbo Kaviya, de 40 años. La cirugía, la primera de su tipo realizada en el Reino Unido, está diseñada para ser un tratamiento menos invasivo para ciertos tumores ubicados en la base del cráneo. Kaviya pudo regresar a su hogar pocos días después de la operación y ahora solo tiene una pequeña y discreta cicatriz cerca de su ojo izquierdo. Un vistazo al caso en cuestión Kaviya fue diagnosticada en 2023 con varios meningiomas (tumores que crecen en las meninges, las capas protectoras del cerebro) tras sufrir episodios persistentes de dolores de cabeza y otros síntomas. Los tumores estaban ubicados en su seno cavernoso, una red de nervios y vasos detrás de los ojos que dirige el flujo sanguíneo fuera del cerebro.
Por lo general, los médicos intentarían extirpar estos tumores mediante una craneotomía abierta, un procedimiento que implica retirar una parte del cráneo y mover el cerebro para acceder al tumor. Sin embargo, los cirujanos en los últimos años han estado experimentando con una nueva técnica para extirpar tumores en la base del cráneo, llamada enfoque endoscópico transorbital. En este caso, Kaviya resultó ser una candidata perfecta para la cirugía.
«Esta técnica nos permite extirpar tumores sin abrir el cráneo ni tener que retraer o comprimir el cerebro. La naturaleza mínimamente invasiva del procedimiento reduce significativamente el trauma, permitiendo que los pacientes se recuperen más rápido y con cicatrices mínimas visibles», explicó Asim Sheikh, consultor en neurocirugía de base de cráneo y neurovascular en Leeds, quien realizó la cirugía de Kaviya, en un comunicado del hospital.
Los médicos primero practicaron el procedimiento utilizando modelos de réplica en 3D creados a partir de escaneos del cráneo de Kaviya. Realizaron la cirugía en febrero de 2024, que solo requirió hacer un corte de aproximadamente 1.2 centímetros en el párpado de Kaviya. Luego, el tumor fue extirpado utilizando un endoscopio (un tubo flexible con cámara) que los cirujanos navegaron cuidadosamente alrededor de la cuenca ocular.
¿Qué dijo la paciente? «Me sorprendió la recuperación», dijo Kaviya en un comunicado del hospital de Leeds. «Solo estuve en el hospital dos días, sin efectos secundarios ni hinchazón. Ahora me siento perfectamente bien. Estoy profundamente agradecida con el Sr. Sheikh, el Sr. Parmar y todo el equipo; me tranquilizaron durante todo el proceso».
Aunque Kaviya tuvo que tomarse tres meses de descanso laboral para recuperarse por completo, ya ha regresado a su trabajo. Los médicos aseguran que el uso creciente de esta técnica emergente mejorará el tratamiento quirúrgico de muchos otros pacientes con casos similares. «Es un área difícil de alcanzar, y esta [cirugía] permite un acceso directo sin comprometer la presión sobre el cerebro. Esto nos permite llegar a áreas que antes se consideraban inoperables, pero que ahora son accesibles», explicó Sheikh al periódico The Telegraph.
Este artículo ha sido traducido de Gizmodo US por Lucas Handley. Aquí podrás encontrar la versión original.
Fuente:
Autor: Lucas Handley