
Hace casi una semana que el mega cohete de SpaceX se rompió en añicos de fuego, y la compañía tiene que lanzar una investigación de las denuncias de daños a la propiedad, ya que se ha dicho que pedazos de la nave Starship llegaron a las costas de Turks and Caicos. La Administración Federal de Aviación de EE.UU. (FAA) requiere que SpaceX lleve a cabo una investigación para determinar la causa del desarme de la etapa superior de la Starship durante el reciente vuelo de prueba del cohete. La FAA además trabaja con SpaceX para confirmar si hubo daños a la propiedad en Turks and Caicos debidos a fragmentos del cohete Starship, según lo declara la administración en un e-mail. Los próximos vuelos de prueba de la Starship se han suspendido hasta terminar con los trabajos de investigación, y esto potencialmente retrasa los planes de SpaceX con los avances del revolucionario vehículo de lanzamiento. El jueves 16 de enero el cohete Starship despegó por séptima vez desde Boca Chica, más cerca de convertirse en un vehículo de lanzamiento reutilizable de peso super pesado. Después de que la gigantesca torre Mechazilla lograra atajar el propulsor del cohete en sus brazos, la etapa superior de la Starship terminó su vuelo de prueba de manera desafortunada. Hubo una anomalía no identificada, que causó el “rápido desarme no programado” de la etapa superior, según un comunicado de SpaceX. Es decir que la etapa superior del cohete explotó, y llovieron fragmentos en llamas sobre el océano Atlántico.
Desvío de vuelos “Durante el evento la FAA activó el Área de Respuesta a Fragmentos y por unos momentos indicó suspensión de vuelos en el área en donde caían los fragmentos del vehículo espacial, deteniendo a su vez los vuelos que estaban a punto de partir”, escribió la FAA. “Varias aeronaves solicitaron desviar su curso debido a que sus niveles de combustible disminuían mientras esperaban fuera de las áreas que sufrieron el impacto”.
SpaceX declaró el viernes que “todo fragmento que no haya consumido el fuego habrá caído en el área de riesgo designada”. Aunque no se informaron víctimas ni lesiones, los informes en línea muestran supuestos fragmentos del cohete, como las tejas-escudo contra el calor, en las costas de Turks and Caicos. “Si crees haber identificado un fragmento por favor no intentes manipularlo o levantarlo directamente”, añadió la compañía en su declaración.
El viernes la Secretaría de Seguridad Nacional de Turks and Caicos emitió un comunicado que indicaba “informes de daños mínimos a la propiedad hasta el momento”. La Secretaría “hasta ahora no ha sido informada de riesgos específicos por el reingreso de fragmentos desde el espacio el jueves 16 de enero. Sin embargo, los objetos espaciales a veces pueden contener materiales riesgosos para la salud”. Se recomendó al público no tocar los fragmentos en caso de encontrarlos, y notificar a las autoridades sobre su ubicación.
SpaceX trabaja en la investigación ordenada por la FAA, y la nave Starship permanecerá en tierra hasta que se revisen los informes de daños a la propiedad, y la causa del incidente. “Solamente si la FAA determina que no hay sistemas, procesos o procedimientos relacionados con el incidente, y que no afecten a la seguridad pública, podrá volver a volar”, escribió la FAA.
El fundador y CEO de SpaceX Elon Musk se ha quejado varias veces de que la FAA y otros organismos de regulación, impiden el avance de su compañía y el progreso de la nave Starship. Este reciente incidente tal vez sume tensión a las relaciones entre la compañía privada y las autoridades regulatorias.
Este artículo ha sido traducido de Gizmodo US por Lucas Handley. Aquí podrás encontrar la versión original.
Fuente:
Autor: Lucas Handley