
<p class="caption-title ">Galicia ha sido la zona más afectada por los efectos de la borrasca Herminia, que ha provocado un fuerte oleaje en la costa </p> <span class="caption-author ">kiko delgado / EFE</span>
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) alerta de la extensión de la borrasca Herminia este lunes, con fuertes vientos del oeste y suroeste con rachas muy fuertes que afectarán a gran parte de la Península y Baleares, con rachas localmente huracanadas en la cordillera Cantábrica y litorales del norte de Galicia que se extenderán hacia el este a lo largo de la jornada.
El el litoral gallego, Herminia ha dejado este fin de semana cerca de 600 incidencias de diversa índole, entre ellas vuelos y trenes cancelados, árboles caídos, con rachas de viento de más de 160 kilómetros por hora que han obligado a cancelar muchas actividades al aire libre.
La previsión apunta que las precipitaciones seguirán siendo persistentes en el oeste de Galicia, oeste del sistema Central y Pirineos. Nevadas en montañas de la mitad norte peninsular, que pueden dar acumulados importantes en el oeste de la cordillera Cantábrica y sus inmediaciones, norte del sistema Ibérico y en el sistema Central.
Lee también
Según Aemet, se producirán nevadas en montañas de la mitad norte peninsular, con posibilidad de algún copo en otros puntos de interior del cuadrante noroeste, con una cota por encima de 2.000 metros que irá bajando hasta los 1.200 metros e incluso hasta los 800 metros en el noroeste al final del día.
Sin embargo, las temperaturas tenderán a aumentar de forma moderada en la mitad este peninsular y Baleares, con ascensos localmente notables en el valle del Ebro y la costa mediterránea. Únicamente se prevén descensos en Galicia y Cantábrico occidental.
Fuente:
Autor: Redacción La Vanguardia