
Hablar de perfume sólidos implica hacerlo de uno de los cosméticos más olvidados y, por extensión, infravalorados en la actualidad. Esas creaciones que rara vez se cuela en las listas de los perfumes más especiales del año pero que cuentan con una de las comunidades de usuarias más fieles: un elevado porcentaje de quien prueba este formato le garantiza un puesto fijo en su bolso, por muy pequeño que este sea.¿Qué son los perfumes sólidos?La enésima vuelta de tuerca al mundo de los aromas llegó en forma de un tipo de perfume que se guarda en una cajita, tiene forma de barra de labios o hasta se aplica con esponjita (tipo cushion). La clave está en una consistencia a medio camino entre un desodorante en crema y cualquier cosmético tipo cera, pensado para que se funda al contacto con la piel. La gran mayoría están formulados con un alto porcentaje de ingredientes naturales —por norma general más de 80 por ciento—, como aceites esenciales y ceras (vegetales o cera de abejas) y sin alcohol.Entre sus beneficios se encuentra una formulación más apta para pieles sensibles y que, en lugar de resecar, ofrece un extra de hidratación, como los bálsamos o las cremas de cuerpo perfumadas. También un formato pensado para transportarse con mayor facilidad que los vaporizadores; de hecho, uno de sus principales reclamos es poder llevarlo siempre en el bolso. Y, por supuesto, una mayor duración: al estar elaborados con ceras y aceites tardan mucho más en evaporarse.¿Cómo aplicarlos?Los perfumes sólidos son super fáciles de aplicar. Tan solo tienes que coger una muy pequeña cantidad, calentarla durante 5 segundos con la yema de los dedos (hasta que comience a derretirse) y extenderla realizando movimientos circulares en los mismos puntos estratégicos en los que te aplicas el perfume en formato líquido; la conocidas como zonas de pulsión: muñecas, cuello, la parte posterior de la oreja, pero también en el interior de las articulaciones del codo y la rodilla. Tras esperar a que se absorba, no olvides guardarlo en el bolso para reaplicártelo siempre que te apetezca, sin importar donde estés.Los mejores perfumes sólidos 2025Perfume sólido recargable Eau Rose, de DiptyqueLos de Diptyque se han convertido en los perfumes sólidos más reconocibles porque, lejos de formar parte de ediciones especiales (como sucede en la mayoría de marcas), son uno de los productos más básicos y de continuidad de la marca. Se presentan en una cajita ilustrada con un formato recargable. Puedes encontrar versión sólida de los aromas más populares de Diptyque, como su Eau Rose pero también del mítico Eau Capitale, entre otros.
Perfume You Solid, de GlossierEl de Glossier es uno de los perfumes sólidos más famosos del mundo. Se trata de una fragancia con notas de ámbar gris, almizcle, hibisco y pimienta rosa. Está formulada sin alcohol, sobre una base de cera, que le confiere esa textura sólida que se funde al contacto con la piel. Casi tan reconocible como su aroma es la cajita rosa de metal que lo contiene y que está pensada para poder recargarlo tantas veces como quieras.
Perfume Sólido Rose, de Roger & GalletCreado con un 91 por ciento de ingredientes naturales (con una base de ceras vegetales) y sin alcohol, los perfumes sólidos de Roger & Gallet son una adaptación de las famosas aguas perfumadas de la marca. Son una alternativa perfecta para las pieles sensibles, ya que no solo no resecan sino que han sido diseñados para preservar la hidratación de la piel.
Perfume sólido SAVE, de BanbuEn Banbu, como marca especializada en cosmética natural y respetuosa con el medio ambiente, cuentan con un perfume natural sólido, disponible en varias frangancias. Todos ellos está elaborados con manteca de karité y raíz de Iris, para resultar más hidratantes, son veganos y aptos para todo tipo de pieles. Lo completa un botecito de cristal con tapa de madera.
Miss Dior Blooming Bouquet Mini MissEn Dior también cuentan con la versión sólida de algunos de sus eau de parfum más icónicos, como es el caso de Miss Dior Blooming Bouquet. Se trata de un perfume en barra, enriquecido con cera de rosa y formulado sin alcohol y con un 81 por ciento de ingredientes naturales. Mención especial merece su botecito, que simula una barra de labios, y que es recargable.
Perfume Sólido Sur la Lande, de Yves RocherLa aproximación de Yves Rocher a la perfumería sólida son una fragancias elaboradas por la perfumista Caroline Dumur en la bretaña francesa con un 89 por ciento de ingredientes naturales y sin alcohol (en su lugar contiene geraniol, tocopherol, linalool y limonene). Es super cómodo de llevar: un botecito de metal con cierre hermético.
Como pioneros en la creación de cosméticos sólidos que son (especialmente champús, geles limpiadores, jabones y exfoliantes), en Lush también se han lanzado a crear su propia línea de perfumes sólidos. Se presenta en un pequeño botecito, en formato roll on, disponible en diferentes combinaciones de aromas. El Lust, por ejemplo, tiene notas de jazmín, ylang ylang y sándalo; y sus creadores lo definen como “el perfume que perseguirá a tus ex (y atraerá a nuevos y nuevas amantes)”.
Perfume en gel Lavanda Blanca, de L’OccitaneEn L’Occitane proponen una versión que se sitúa a medio camino entre los vaporizadores de siempre y el perfume sólido. Tiene un formato que recuerda a un gel suave, diseñado para aplicarse en los puntos de pulsación. Puedes encontrarlo en varios aromas; este de Lavanda Blanca destaca por su corazón de lavanda blanca con toques de grosella negra y rosa blanca, y notas de bergamota, cedro, sándalo y almizcle blanco.
Fuente:
Autor: Lucía Tejo