
<span>Eefante robótico a tamaño real. EFE/ PETA India </span>
Durante siglos, los elefantes han sido parte integral del paisaje cultural y religioso de la India, particularmente en los rituales y festivales de los templos. Sin embargo, la pérdida de hábitat, la fragmentación de las poblaciones y la explotación de estos animales para fines turísticos han llevado a un aumento en los conflictos entre humanos y elefantes.
Los datos oficiales muestran que las muertes de personas y paquidermos en estos conflictos se han duplicado en los últimos diez años.
Ahora, un nuevo desarrollo de un grupo de animalistas está impulsando la consideración de enfoques alternativos: la introducción de elefantes robóticos de tamaño real.
La población de elefantes en cautiverio de la India, estimada en más de 2,600 ejemplares en 2019, se enfrenta a una serie de desafíos. Si bien los circos ya no tienen permitido mantener elefantes, estos animales continúan siendo utilizados en diversas capacidades, desde paseos turísticos hasta apariciones en bodas, rituales, o eventos de campaña e incluso, ilegalmente en operaciones madereras.
Eefante robótico a tamaño real. EFE/ PETA India
Los datos gubernamentales presentados ante el Rajya Sabha (la cámara alta del Parlamento de la India) revelan una estadística preocupante: los elefantes fueron responsables de 2,853 muertes humanas entre 2019 y 2023. Si bien los datos no distinguen entre incidentes que involucran a elefantes salvajes y en cautiverio, subrayan el potencial de conflicto entre humanos y elefantes en varios contextos.
Las organizaciones de bienestar animal han documentado numerosos casos de maltrato y abuso dentro de la industria de elefantes en cautiverio.
“A menudo, los elefantes bebés son separados de sus madres y atados entre árboles con pesadas cadenas y cuerdas (lo que les provoca dolorosas quemaduras) o confinados en un recinto de madera estrecho llamado kraal. Para quebrantar su espíritu y obligarlos a obedecer, los entrenadores golpean a los elefantes jóvenes con palos y los pinchan con un ankus (un arma con un gancho metálico afilado en un extremo)”, explicó a EFE Khushboo Gupta, director de proyectos de promoción de PETA India.
También Lee: Coparmex rechaza aranceles de Trump a productos ‘Made in México’
De elefantes reales a mecánicos
Esta organización ha promovido la introducción de elefantes mecánicos de tamaño real, particularmente en los templos. Estas contrapartes robóticas, que miden aproximadamente tres metros de altura y pesan 800 kilogramos, están construidas con una combinación de materiales que incluyen caucho, fibra, metal y plástico.
Están diseñadas para replicar ciertas características físicas y comportamientos de los elefantes vivos, como los movimientos de la cabeza y la trompa, el movimiento de las orejas, el movimiento de la cola e incluso la capacidad de rociar agua.
PETA India ha facilitado la donación de siete elefantes robóticos a templos en Kerala y Karnataka, a menudo con el apoyo de celebridades indias que ayudaron a concienciar sobre la iniciativa.
Irinjadappilly Raman, el elefante robot de un templo de Kerala para la deidad hindú Krishna, bate sus orejas, y levanta la trompa, frente a una audiencia que ve en la nueva máquina el reemplazo de siglos de tradición que le atribuyen a estos animales el poder de dar bendiciones y agradar a los dioses.
Se estima que cada elefante mecánico cuesta entre 500,000 y 600,000 rupias (aproximadamente entre 6,200 y 7,400 dólares estadounidenses).
Para PETA India, los elefantes mecánicos ayudan a conservar tradiciones ancestrales de una manera moderna y ayudan a garantizar que los elefantes reales puedan permanecer con sus familias en sus hábitats naturales de la jungla.
Estos robots “están ayudando a los devotos a considerar que un elefante maltratado y triste nunca puede bendecir, solo maldecir”, concluye Gupta.
Con información de EFE.
Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México
Suscríbete a nuestro canal de YouTube y no te pierdas de nuestro contenido
Fuente:
Autor: Forbes Staff