
De todas las prendas que se mueven en el espectro visible del armario femenino hay pocas con una capacidad tan transformadora como la de los chalecos de mujer. Una prenda con la categoría de básico —por estar siempre presente (aunque sea de forma residual) en prácticamente todas las colecciones— pero con un nivel de popularidad altamente volatil: una temporada está en todas partes y tan solo unos meses después su presencia es meramente anecdótica y, generalmente, reducida al básico de todos los chalecos, el de vestir.Este invierno y también durante la cada vez más inminente primavera los chalecos vuelan en las cotas más altas que se recuerdan desde hace varias temporadas, hasta el punto de que la mayoría de marcas (por no decir todas) cuentan con más de un modelo entre sus colecciones. A continuación, una selección de los cuatro tipos de chalecos de mujer tendencia.Chaleco de punto finoUno de los primeros diseños que vienen a la cabeza de la mayoría de las personas cuando piensan en un chaleco de mujer son los de punto fino. Una categoría que este 2025 cuenta con diferentes versiones, todas igual de tendencia.Chaleco con botonesA medio camino entre un top sin mangas y un chaleco, puesto que su patrón bebe un poco del de vestir, se sitúa este diseño pensado para llevar principalmente en solitario, es decir, sin ninguna prenda adicional debajo. Lo reconocerás por su corte ajustado y su línea de botones.Chaleco de punto con bolsillos, de Massimo DuttiEste chaleco de punto de Massimo Dutti toma como inspiración detalles característicos de otras prendas, como el cuello del polo y los bolsillos frontales de las camisas. El resultado es uno de los chalecos de mujer más especiales de la temporada.
Chaleco de punto con botones joya, de MangoOtra de las versiones de chaleco de punto es este diseño que centra toda la atención en los botones joya. Bonus: cuenta con una falda de punto a juego, que permite crear un conjunto de dos piezas super elegante.
Chaleco clásicoEl chaleco de punto con el que comenzó todo es el que simula a un jersey básico sin mangas, ya sea en formato oversized o más ajustado. Una prenda incialmente pensada para llevar con camisas o camisetas de algodón pero también a modo de top.Chaleco de punto oversized, de COSEn la nueva colección de COS encontrarás el chaleco oversized en el que merece la pena invertir, tanto por la calidad de su tejido como por su patrón y color.
Chaleco de ochos, de Polo Ralph LaurenUno de los chalecos de punto más clásicos y, por extensión, básicos es el chaleco de ochos de Polo Ralph Lauren, disponible en varios colores.
Chaleco anudadoEn esta subcategoría de chaleco de punto la clave está en el anudado con una o varias lazadas. Aunque existen versiones lisas, la última tendencia pasa por apostar por estampados tan variopintos como las rayas, las flores o, incluso, el print de leopardo.Chaleco de rayas, de RitavonLa marca española Ritavon propone un diseño tricolor de rayas (en rosa fresa y granate) con detalles grises. Es una opción perfecta para combinar desde con camisetas hasta con monos o, incluso vestidos.
Chaleco con estampado de leopardo, de GanniSi hay una firma que entiende de prendas de punto tendencia (en general) y de chalecos de punto (en particula) es Ganni. Esta temporada destaca este diseño con estampado de leopardo.
Chaleco de rayas, de SézaneDe rayas finitas y tonos crema, esta es la propuesta de Sézane en lo que a chalecos de punto tendencia se refiere. Responde al nombre de Pepy y está disponible en la web de la marca francesa en todas las tallas.
Chaleco trampantojoNo se nos ocurre mejor forma de definir a un chaleco de punto que cada vez está cobrando más protagonismo en las colecciones esta temporada: el que incorpora detalles como una bufanda o un pañuelo o jersey anudado sobre los hombros.Chaleco con bufanda, de ZaraZara ha sido una de las primeras marcas en apostar por el chaleco bufanda; un modelo que permite jugar con el anudado para crear diferentes combinaciones (desde atado al cuello o a modo de fular hasta una lazada de gran tamaño).
Chaleco de rayas con jersey anudado, de Massimo DuttiMassimo Dutti propone un chaleco de punto con estampado de rayas que simula un jersey cuando lo atas sobre los hombros. Es uno de los más originales que encontrarás esta temporada.
Chaleco ‘de montaña’Para mayor referencia: el chaleco que imaginas cuando piensas en los looks del Festival de Sundance o en un après-ski más relajado. Una categoría que aglutina desde los diseños de punto grueso hasta los de inspiración borrego y, por supuesto, los acolchados.Chaleco de punto gruesoChaleco de lana con estampado de cuadros, de Massimo DuttiDe cuadros, en tonos marrones y con botones dorados. Uno de los chalecos de punto grueso más bonitos de la temporada es este diseño de Massimo Dutti.
Chaleco de punto con botones, de MangoQue los botones dorados de este chaleco de Mango no te impidan ver el detalle que lo convierte en sumamente especial: la textura de su tejido.
Chaleco de borregoLa versión chaleco del abrigo de borrego tendencia del invierno 2025. Se posicionan como una gran compra porque son super ponibles y entran dentro de la categoría de prendas de fondo de armario que siempre regresan a la primera línea de las tendencias.Chaleco de borrego, de SferaTipo crop y con botones en el mismo tono. Lo mejor de este chaleco de inspiración borrego de Sfera es que forma parte de un conjunto de falda midi con vuelo. Lo encontarás en El Corte Inglés, con bastante rebaja.
Chaleco en dos texturas, de Indi & ColdEl chaleco dos en uno porque es reversible. Por un lado, con borrego en dos texturas; por el otro, de inspiración doble faz. Lo firma Indi & Cold y actualmente tiene descuento.
Chaleco acolchadoPero no el clásico —muy acolchado y presente en las mejores marcas de plumíferos— sino más bien el diseño equivalente a un plumífero ligero, preferiblemente en formato quilted.Chaleco reversible, de Southern CottonLa propuesta de la marca Southern Coton es un chaleco con quilt de formas redondeadas, bolsillos laterales, el cuello un poquito elevado y reversible.
Chaleco acolchado, de VilaOtra opción es el chaleco quilted en versión un poquito oversized, como este de la marca Vila en color tostado, con los hombros un poco marcados.
Chaleco de vestirLa versión femenina de una de las prendas más representativas del armario masculino: el chaleco que completa el traje de tres piezas. Con un patrón similar, la ventaja del chaleco de vestir de mujer está en permitirse licencias como el strass, las lentejuelas o tejidos que se salen de lo habitual.Chaleco de traje con cinturón ajustable, de MangoEl más básico: con cinco botones, dos bolsillos y ajustable a la cintura. Es de Mango y forma parte de un conjunto de tres piezas.
Chaleco modulable, de ArketDe lana y con un anudado en uno de sus laterales, que permite modular su ajuste (de muy ceñido a oversized o abierto).
Chaleco de traje largo, de H&MCon largura hasta la cadera y ceñido al cuerpo. Pertenece a la nueva colección de H&M y está disponible en varias tonalidades.
Chaleco de vestir con abertura, de H&MLa versión del chaleco largo más tendencia de la temporada es este diseño con abertura a la altura del ombligo.
Chalecos con strass, de SandroDe tweed y con detalles de strass; también conocido como el chaleco de vestir que no sabías que necesitabas.
Chaleco de rayas con strass, de MajeEl chaleco básico con un toque diferenciador: de raya diplomática y con pequeñas incrustaciones pedrería.
Chaleco de vestir con textura, de Zadig & VoltaireUno de los diseños de vestir más representativos de Zadig & Voltaire es su modelo Emaux, el mejor representante del chaleco de mujer de vestir básico.
Chaleco con detalles de lentejuelas, de Claudie PierlotLa interpretación del chaleco de vestir de Claudie Pierlot pasa por un diseño un poco más corto de lo habitual y aderezado con lentejuelas que simulan rayas horizontales.
Chaleco vaqueroUn tipo de chaleco de mujer que se ha convertido en un básico, porque siempre está presente (aunque sea de forma minoritaria) en la muchas de las marcas y colecciones pero que este 2025 sale de la segunda fila para convertirse en una prenda indispensable.Chaleco vaquero tipo top, de SézaneLa elegancia hecha chaleco es el modelo Redo de Sézane: cuello recto, largura hasta la cintura, cuello redondo bastante cerrado y bolsillos frontales ribeteados.
Chaleco vaquero con lazo, de MangoA veces el menor de los detalles es capaz de causar un gran impacto en una prenda. En el caso de este chaleco de Mango, la clave está en un cinturón finito, que puedes anudar tanto a la espalda como en el parte delantera.
De corte recto, un poco crop top y líneas super sencillas pero contundentes. La firma francesa Maje se esconde detrás de este chaleco vaquero.
El chaleco vaquero de referencia es este modelo de Levi’s: con costuras marcadas, botones metalizados y dos bolsillos frontales.
Chaleco vaquero bordado, de Damson MadderDamson Madder se ha convertido en una de las firmas de referencia de chalecos de mujer. A sus propuestas acolchadas y estampadas se suman los chalecos vaqueros, como este con flores bordadas.
Chaleco tipo cargo con pedrería, de Self PortraitLa prueba de que un chaleco vaquero puede ser tan elegante como un top de vestir o una blusa es este diseño de la marca británica Self Portrait, inspirado en el clásico chaleco de pescador y decorado con pedrería.
Fuente:
Autor: Lucía Tejo