Ocho de cada 10 casos ocurren en Facebook Parejas, mientras que 20% restante se registra en aplicaciones de citas como Litmatch, Tinder, Bumble, Grindr, entre otras, detalló el consejo en un comunicado.
De la gente a la que le exigieron dinero para no difundir imágenes o videos íntimos, siete de cada 10 transfirió hasta 5,000 pesos; 9% desembolsó entre 5,000 y 10,000 pesos; 8% perdió entre 10,000 y 25,000 pesos; 2% entre 25,000 y 50,000 pesos, y 1% dijo haber perdido más de 100,000 pesos.
Si bien se trata de un delito que afecta por igual a hombres y mujeres, las víctimas de los delincuentes son jóvenes, pues 57% de los afectados tiene entre 18 y 30 años.
El daño no siempre es económico, entre quienes entregaron bienes en especie; el 94% envío fotografías íntimas; 4% tarjetas de regalo prepagadas; 1% vídeos íntimos y otro 1% proporcionó datos personales, señaló el Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la CDMX.
58% de los reportes de este tipo de extorsión provienen de la CDMX, principalmente de las alcaldías Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Tlalpan, Cuauhtémoc y Álvaro Obregón.
Recomendaciones de seguridad
Para reducir el riesgo de ser víctima de los delincuentes, el Consejo Ciudadano hace una serie de recomendaciones:
No confíes en perfiles con fotos perfectas o que parezcan de revista.
Evita realizar transferencias o enviar contenido íntimo a un “enamorado” que no hayas conocido personalmente.
Utiliza configuraciones de privacidad en redes sociales para limitar la exposición de tu información personal, y nunca aceptes solicitudes de tu “enamorado” hasta concretar una cita presencial para conocerlo a fondo.
Nunca instales aplicaciones no oficiales que te diga tu “enamorado”, ya que pueden tener programas espías.
Guarda capturas de pantalla de las conversaciones con el agresor para contar con evidencia al momento de denunciar.
No cedas a las exigencias del extorsionador y reporta en la Línea de Seguridad y Chat de Confianza, 55 5533 5533, donde se proporciona apoyo psicológico y asesoría jurídica gratuita y confidencial las 24 horas del día, los siete días de la semana.
Fuente:
Autor: Expansión