
La película china Ne Zha 2 se ha convertido en el auténtico fenómeno de 2025. La cinta animada se estrenó en cines hace apenas 20 días, pero su recaudación no tiene precedentes. Día tras día bate nuevos récords. En sus primeros diez días se convirtió en la película china más taquillera de la historia. También, en solo dos semanas, es ya la película más taquillera en un solo territorio en todos los tiempos, superando el récord que Star Wars: Ep. VII – El Despertar de la Fuerza tardó 165 días en conseguir en EE. UU.
Ahora, acaba de batir una nueva marca importantísima. Tal y como recoge la agencia de noticias Reuters, Ne Zha 2 se ha convertido en la película de animación más taquillera de la historia del cine. Hace apenas unos meses, Disney celebraba que Del Revés 2 (Inside Out 2) conseguía ese trono imposible al alcanzar los 1.698 millones de dólares. Para ello, la cinta de Pixar necesitó todo un verano, varios meses, liderando la cartelera mundial.
Pero en apenas veinte días, Ne Zha 2 le ha arrebatado ese récord imposible amasando casi de 12.400 millones de yuanes, el equivalente a 1.700 millones de dólares. Esto la convierte, oficialmente, en la película de animación más taquillera jamás estrenada. Un hito aún mayor dado que la práctica totalidad de su recaudación proviene exclusivamente de China, pues apenas se ha estrenado en otro puñado de mercados menores (en EE. UU. llegó a cines el 14 de febrero pero con un estreno muy limitado).
¿Cuál es el techo de Ne Zha 2?
En las últimas horas, Ne Zha 2 alcanzó el top 10 de películas más taquilleras de la historia. A fecha de 18 de febrero de 2025, sus datos la sitúan en el puesto número número 8. Pero dado su recorrido, los expertos vaticinan que no va a tener problemas en crecer bastante más. Se espera que se convierta en la primera película de animación en superar la barrera de los 2.000 millones de dólares.
Muy probablemente, alcance el top 5 histórico, batiendo a filmes de la talla de Avengers: Infinity War o la mencionada Star Wars: El Despertar de la Fuerza. No se sabe exactamente cuál puede ser su techo, pero lo previsible es que solo un puñado de películas, como la saga Avatar, Avengers: Endgame y quizá Titanic, puedan aguantarle el pulso. Ne Zha 2 es ya un fenómeno cinematográfico sin precedentes.
Fuente:
Autor: Gonzalo Franco