
<p class="caption-title ">Luis Rubiales, tras una de las sesiones del juicio por el beso a Jenni Hermoso.</p> <span class="caption-author ">OSCAR DEL POZO / AFP</span>
El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha rechazado el recurso interpuesto por el expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales contra la suspensión de tres años que le impuso la FIFA para realizar cualquier actividad relacionada con el fútbol.
Según confirmó el TAS, el panel que ha estudiado el recurso determinó que la sanción impuesta a Rubiales por la FIFA es razonable y proporcional, por haberse comportado de manera contraria a los principios del Código Disciplinario del organismo durante la final del Mundial femenino de 2023, en el que España ganó el título contra Inglaterra.
La decisión del TAS llega tras la vista que se celebró el pasado 8 de noviembre entre Luis Rubiales y la FIFA por el recurso presentado por el expresidente del ente federativo.
El máximo organismo regulador del fútbol mundial decidió abrir expediente a Rubiales seis días después de la final del Mundial femenina. El 6 de diciembre de 2023 se confirmó la inhabilitación del andaluz, que este recurrió pero que el Comité de Apelación de la FIFA confirmó en enero de 2024. El órgano ponía el foco en el beso sin consentimiento a Jennifer Hermoso, en el momento en el que hizo el gesto con los genitales en el palco y su manera de actuar con las jugadoras durante la celebración del título.
Con la resolución del TAS, la única vía que le queda a Luis Rubiales es ir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Esta decisión se conoce un día después de la condena a 10.800 euros de multa que deberá abonar a Hermoso durante los próximos 18 meses por un delito de agresión sexual. Por otra parte, quedó absuelto del delito de coacciones. Este viernes se ha conocido que tanto Jennifer Hermoso como la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) recurrirán dicha sentencia.
Fuente:
Autor: Redacción La Vanguardia