
<p class="caption-title ">La principal tarea de Musk consiste en supervisar el Departamento de Eficiencia Gubernamental de Trump, o DOGE</p> <span class="caption-author ">Jose Luis Magana / Ap-LaPresse</span>
Elon Musk tiene varias ideas para cumplir con la tarea que le ha encomendado Donald Trump: reestructurar todos los departamentos públicos del país. Y algunas de ellas ya las ha hecho públicas. Por supuesto, a través de X. Una de ellas es enviar a todos los empleados federales un correo electrónico cada semana para que justifiquen su trabajo.
Musk ha anunciado que en este mensaje todos los trabajadores federales deberán responder a la pregunta “qué hicieron la semana pasada”. La falta de respuesta al correo “se tomará como una renuncia” de su puesto, según el nuevo colaborador de Donald Trump.
La advertencia de Musk se produce poco después de que Trump dijera en un mensaje en las redes sociales que “Elon está haciendo un gran trabajo, pero me gustaría verlo volverse más agresivo”. La principal tarea que el presidente le ha encargado a Musk consiste en supervisar el Departamento de Eficiencia Gubernamental de Trump, conocido como DOGE.
Barreras legales
El plan de Musk es difícil de llevar a cabo
Donald Trump ha hecho de Elon Musk uno de sus porincipales colaboradores
Alex Brandon / Ap-LaPresse
Musk sugiere que el gobierno podría dejar de ingresar la nómina a cualquier trabajador federal que no responda satisfactoriamente a su requerimiento, desde carteros a empleados de penitenciarías. Pero en realidad, eso no es tan fácil de llevar a cabo. Existen un sinfín de complejidades legales y pragmáticas que impedirían ejecutar esta orden.
Cuestionada por Bloomberg, la Federación Estadounidense de Empleados del Gobierno, que se representa a más de 800.000 trabajadores públicos, no respondió de inmediato a un correo electrónico en el que se solicitaban comentarios sobre el plan de Musk y Trump.
Trump creó DOGE mediante una orden ejecutiva del 20 de enero que reorganizó una oficina existente de la Casa Blanca, el Servicio Digital de EE. UU. El encargo oficial era modernizar la tecnología en todos los departamentos del gobierno. Pero a principios de febrero, amplió su función para incluir la supervisión del gasto y los recortes de personal para transformar la fuerza laboral federal, reducir el tamaño del gobierno y limitar la contratación a puestos esenciales.
Musk ha prometido que la iniciativa de reducción de costes de DOGE brindaría “máxima transparencia” y que “todas nuestras acciones son completamente públicas”. El departamento dice que hasta ahora ha ahorrado unos 55 mil millones de dólares en gastos federales, aunque no hay información pública disponible que sirva como prueba de esa afirmación.
DOGE ha despedido ya a numerosos trabajadores y ha intentado obtener acceso a los sistemas internos de varias agencias gubernamentales. Todo ello ha provocado ya numerosas protestas y cuestionamientos sobre por los límites legales y constitucionales de Trump como presidente.
Esta semana, un juez federal rechazó una solicitud de los fiscales generales estatales demócratas para bloquear temporalmente el trabajo de DOGE. Los demócratas sostienen que Musk está ejerciendo un poder para remodelar el gobierno de Estados Unidos que se supone está reservado para funcionarios de alto nivel confirmados por el Senado.
No en vano, el departamento se ha visto obligado a revertir algunos de sus despidos y recortes, incluido un programa de salud para los socorristas y supervivientes de los ataques del 11 de septiembre. El Departamento de Energía, por su parte, decidió traer de vuelta a los especialistas en energía nuclear después de eliminar abruptamente sus puestos de trabajo.
Fuente:
Autor: Autor Generico