
Si te buscas en Google y no te gusta lo que ves, hay algo que puedes hacer. La herramienta de resultados sobre cada uno de nosotros, Results About You, de Google, presentada en 2022, ha sido actualizada para que nos sea más fácil pedir que eliminen resultados que contengan información personal, incluyendo resultados desactualizados que ya no son relevantes. La actualización introduce una nueva sección que te muestra todos los resultados relacionados contigo mismo que podrían aparecer en línea. (Tienes que ingresar para esta característica pero cuando lo haces, dice Google que monitoreará proactivamente los resultados de la búsqueda de ti mismo y pondrá los resultados relevantes en la sección para que los revises). Por otra parte, Google suma la posibilidad de solicitar que se elimine un resultado cuando otros te busquen en Google. Toca los tres puntos que están junto a un resultado y aparecerá una nueva opción en el menú: “Eliminar este resultado”. Tendrás que elegir una de las razones para eliminarlo (muestra información personal que no quieres que se publique, está desactualizado, tienes razones legales para solicitar su eliminación) y Google revisará tu solicitud y eliminará el resultado si cumple con los requisitos necesarios. También puedes pedir que Google repase sitios web para obtener información actualizada sobre ti.
No es un derecho legal, como en la UE Puedes considerar que la herramienta de resultados acerca de ti, o Results about you, implica la disposición de la compañía a hacer lugar al creciente deseo del público general de preservar su privacidad, aunque esté en su identidad corporativa el deseo de recolectar y dar a conocer todo detalle imaginable. No se trata de un derecho legal como sucede con las leyes de la Unión Europea (Derecho a que te olviden), sino una opción para restar información, cosas que no quieres que se publiquen, siempre y cuando Google acceda a tu pedido.
Si quieres que Google monitoree activamente tu información personal para que pidas la remoción de datos, tienes que ingresar a la herramienta de resultados acerca de ti. Para ello:
Ingresa en tu cuenta de Google Selecciona “Administra tu cuenta de Google” Selecciona “Datos y privacidad” Abre “Mi actividad” y selecciona “Otra actividad” Busca hacia abajo “Resultados acerca de ti” y selecciona “Administra los resultados acerca de ti”. A partir de allí podrás establecer tus ajustes para “Resultados acerca de ti”, incluyendo nombres que quieres monitorear (incluyendo motes y nombres de soltera), además de números de teléfono, domicilios y direcciones de correo electrónico que pudieran estar relacionados contigo. Luego puedes elegir que te lleguen notificaciones, seleccionando la frecuencia con que Google te envía actualizaciones sobre resultados que contienen información tuya.
Cuando te suscribes puedes acceder a todos los resultados acerca de ti desde el mismo tablero. Recuerda que Google puede negarse a cumplir con tus solicitudes si decide que la información se considera “valiosa para el público”. Sin embargo, con pedir no perderás nada. En este caso es lo único que puedes hacer.
Este artículo ha sido traducido de Gizmodo US por Lucas Handley. Aquí podrás encontrar la versión original.
Fuente:
Autor: Lucas Handley