
<p class="caption-title ">Beniamin Netanyahu, con tropas israelíes en el campo de refugiados de Tulkarem en Cisjordania, en una imagen reciente</p> <span class="caption-author ">EFE / Oficina del primer ministro de Israel</span>
El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, ha ordenado a su ejército prepararse para intervenir en Siria “si el régimen daña a los drusos”, la minoría religiosa del sur del país. El anuncio ha llegado a raíz de choques entre grupos drusos y miembros del nuevo Ejército sirio en Jaramana, una localidad a las afueras de Damasco.
“Si el régimen ataca a los drusos, sufrirá las consecuencias por nuestra parte. Hemos ordenado a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) que preparen y transmitan una advertencia firme y clara: si el régimen daña a los drusos, nosotros le haremos daño”, aseguró el texto del ministro. La declaración también indica que las fuerzas israelíes podrían avanzar más en Siria mientras sus nuevas autoridades tratan de consolidar el control después de más de una década de guerra civil.
Según informaciones preliminares del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), al menos una persona murió y nueve resultaron heridas el sábado en un tiroteo. Esta misma semana, el primer ministro israelí, Beniamín Netanyahu, pidió la retirada de las tropas sirias -integradas por los miembros HTS, el grupo islamista que asumió el poder el pasado diciembre tras la caída de Bashar El Asad- de todo el sur del país.
Lee también
Helena Pelicano
“Exigimos la desmilitarización completa del sur de Siria en las provincias de Quneitra, Dara y Sueida de las fuerzas del nuevo régimen”, decía esa declaración. “Asimismo, no toleraremos ninguna amenaza a la comunidad drusa en el sur de Siria”. Netanyahu también dejó claro que sus contingentes permanecerán desplegados en partes del sur de Siria sin fecha de retirada, especialmente en la zona de amortiguamiento de la ONU contigua a los altos del Golán.
Fuente:
Autor: Helena Pelicano Gómez