
<p class="caption-title ">Un hombre prende una vela por la salud del Papa en la basílica de San Pablo Extramuros </p> <span class="caption-author "> Bernat Armangue / Ap-LaPresse</span>
Los médicos finalmente parecen ver la luz al final del túnel respecto a la enfermedad del Papa. Por primera vez, el Vaticano deja entrever un verdadero optimismo sobre su estado de salud. Tanto es así que ya se empieza a pensar en cómo adaptar su residencia en Santa Marta para garantizarle la asistencia necesaria cuando reciba el alta.
Aunque sigue en peligro, debido a su edad (88 años) y fragilidad física, está respondiendo al tratamiento. La neumonía bilateral que lo ha mantenido ingresado en el hospital Gemelli de Roma durante 23 días muestra signos claros de mejoría respecto a las graves crisis respiratorias que sufrió al inicio de la semana.
Para el domingo no se espera la publicación de ningún parte médicoDesde la décima planta del hospital romano llegan múltiples señales positivas: Francisco no ha tenido fiebre en ningún momento, sus intercambios gaseosos han mejorado y los análisis de sangre siguen estables. El pronóstico sigue siendo reservado, especialmente mientras el Papa argentino continúe con oxígeno.
Para mañana domingo no se espera la publicación de ningún boletín oficial con novedades sobre su estado clínico. Según el último informe, “el Santo Padre, tras recibir la Eucaristía, se recogió en oración en la capilla de su apartamento y alternó el descanso con actividades laborales”.
Las señales alentadoras permiten pensar en los próximos pasos, aunque quedan incógnitas sobre el futuro. Con esta evolución favorable, se empieza a plantear seriamente su salida del hospital. Es una posibilidad a medio plazo, no antes de dos semanas, pero es la primera vez que fuentes médicas dejan entrever este escenario, aunque de forma reservada.
Si el Papa dejara el Gemelli, su residencia en Santa Marta tendría que adaptarse con equipos para suministrar oxígeno en caso de necesidad y manejar emergencias respiratorias.También debería seguir con la fisioterapia que ya ha comenzado en el hospital. La preparación de este dispositivo es solo una hipótesis por ahora, pero cada vez toma más forma.
Aún no hay nada decidido, pero el plan avanza.
Fuente:
Autor: Francesco Olivo