
Publicado:
19 mar 2025 01:19 GMT
La artista, y también empresaria, fue arrestada en el cruce fronterizo de San Ysidro, entre México y San Diego, California.
Jasmine Mooney, actriz canadiense conocida por haber aparecido con pequeños papeles en la saga 'American Pie' y la serie 'iZombie', denunció que fue detenida durante 12 días por las autoridades migratorias de EE.UU.La detención ocurrió el pasado 3 de marzo, en el cruce fronterizo de San Ysidro, entre México y San Diego, California, cuando intentaba hacer gestiones para renovar su visa de trabajo, recoge The Guardian.Según los reportes, la visa de trabajo de 3 años con la que Mooney contaba en los EE.UU. fue revocada en noviembre mientras viajaba de Vancouver a Los Ángeles. Mooney estaba intentando presentar una nueva solicitud, pero al parecer los documentos estaban incompletos.Su madre, Alexis Eagles, en entrevista con Vancouver Sun, mencionó que en lugar de enviar a su hija a Canadá o aconsejarle que corrigiera su solicitud, los agentes estadounidenses optaron por arrestarla. Primero estuvo en manos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) y luego bajo el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. (ICE).La actriz, y también empresaria, pasó 3 noches en el centro de detención de la zona y luego fue trasladada a otro en San Luis, Arizona, de acuerdo con el testimonio de la madre.
"Como si fuera un cadáver"En declaraciones a ABC 10 News San Diego la semana pasada, cuando aún se encontraba en el centro de detención de Arizona, Mooney hizo referencia a las condiciones "inhumanas" bajo las que estuvo."Nunca en mi vida he visto algo tan inhumano", expresó al respecto. "Me pusieron en una celda y tuve que dormir en una colchoneta sin manta ni almohada, con el cuerpo envuelto en papel de aluminio como si fuera un cadáver, durante 2 días y medio", agregó en su relato.Dijo que, junto a otras 30 mujeres, llegaron a estar "24 horas encadenadas". "Cada guardia que me ve me dice: '¿Qué haces aquí? No entiendo, eres canadiense. ¿Cómo estás aquí?'", añadió.En sus declaraciones, Eagles también contó que su hija y las otras detenidas estuvieron "alojadas juntas en una sola celda de hormigón, sin luz natural, con luces fluorescentes que nunca se apagan, sin colchonetas, sin mantas y con instalaciones sanitarias limitadas".La mujer fue liberada finalmente pasado fin de semana y viajó a Vancouver. "Para ser honesta, todavía estoy procesando todo", dijo Mooney a los periodistas que la esperaron en el área de llegadas internacionales del aeropuerto.
Fuente:
Autor: RT en Español