
<p class="caption-title ">El momento del amerizaje de los astronautas tras regresar de la EEI</p> <span class="caption-author ">Nasa</span>
De regreso a casa, la jornada del aterrizaje por fin
Los astronautas Suni Williams y Butch Wilmore, de 62, despegaron el pasado 5 de junio de la base de Cabo Cañaveral en viaje para una semana. Ahora ya tienen un récord. Su semana se ha prolongado 286 días.
Han estado varados más de nueve meses en la Estación Espacial Internacional (EEI) después de las deficiencias detectadas en la Starliner, la nave experimental diseñada por Boeing que vino de vació en septiembre por prevención ante el temor a que el periplo acabar en desgracia. Los tripulantes tuvieron que esperar hasta este martes, cuando hicieron las 17 horas de viaje de vuelta en la Dragon, capsula de Space X, la empresa de Elon Musk.
El momento cumbre se produjo menos de una horas antes de su amerizaje, en el entorno de la costa de Tallahassee, en el Golfo de México, momento en que la nave reentró en la atmósfera, que sucedió sin contratiempos. Como estaba previsto, los tripulantes estuvieron un periodo de apagón de diez minutos, en los que no hubo comunicación y se perdió el contacto.
Su estancia en la Estación Espacial Internacional se ha prolongado 286 días“La libertad está contigo”, dijo Nick Hague, otro de los astronautas que junto al ruso Aleksandr Gorbunov acompañó a Williams y Wilmore. Poco después se desplegaron los cuatro parecidas que condujero a la cápsula hasta el agua. En la espera, los cuatro astronautas estaban sentados en fila en la nave.
A las 17.57 horas de la tarde en la costa este (22.57 horas en España), la nave amerizó. Hubo un sonoro aplauso en la sala de mando. “Bienvenidos a casa”, se dijo por la megafonía. Todo transcurrió con total normalidad.
Los dos astronautas en su regreso a la Tierra
NASA TV
Los dos astronautas más famosos han celebrado sus cumpleaños en la galaxia. Williams, de 59 y de Massachusetts, es capitán retirada de la Navy y piloto de helicópteros. Esta ha sido su tercera misión, con la que suma 608 días en el espacio y nueve paseos espaciales. Wilmore, de 62 y natural de Tennessee, también es piloto retirado de la Navi y piloto de combate. Para él también es la tercera misión, aunque ha sumado menos días que su compañera, 464 jornadas, y paseos, cinco.
Fueron los elegidos para abordar la Starliner, desarrollada como parte de un contrato de 4.2 millones de dólares de la NASA con Boeing. La previsión es que, a más tardar, estuvieran de nuevo en tierra en ocho días, como mucho, después de experimentar los sistemas de esa nave.
Pero la Starliner tuvo significativos problemas mecánicos e informáticos desde que empezaron los vuelos de prueba en el 2019. Incluso detectaron incidencias la semana previa al lanzamiento. Williams y Wilmore dieron el pasado adelante y despegaron a primeros de junio del 2024. En su ruta hacia la Estación Espacial encontraron diversas complicaciones. Los propulsores fallaron n un momento crítico y hubo fugas de helio en el sistema de la nave.
Lee también
Efe
La NASA decidió en agosto que la Starliner regresaría de vacíoLa agencia espacial y la empresa aeroespacial retrasaron el retorno para tratar de entender y solventar esas contrariedades. A pesar de la oposición de Boeing, la NASA decidió en agosto que la Starliner regresaría de vacío. No quisieron arriesgar. Consideraron que había demasiado riesgo. Los dos astronautas aceptaron con deportividad su destino en el espacio.
Así ocurrió un mes después, una vez acordado que Williams y Wilmore tendrían sitio en la nave de Space X, que empezó a llevar astronautas al espacio en el 2020.
Los astronautas Williams y Wilmore durante sus días en la Estación Espacial Internacional
NASA
Space X envió su Dragon a la EEI en septiembre como parte de la misión Crew-9. En lugar de trasnportar a cuatro miembros, como es habitual, solo iban dos abordo, dejando espacio para los dos colegas varados en la Estación Espacial. Debían esperar entonces a que concluyera esa misión.
El cambio de gobierno en Estados Unidos supuso, además, la politización de su aventura. Musk, que ahora también es miembro del gobierno del presidente Donald Trump, aseguró que su empresa se ofreció para realizar el retorno el pasado año y que la administración Biden lo rechazó. Williams y Wilmore, así como los responsables de la NASA replicaron que nunca tuvieron conocimiento de esa oferta.
Los astronautas deberán ahora reajustarse a la vida con la gravedadEl lanzamiento que llevaba a la tripulación para reemplazarlos, la Crew-10, se produjo el pasado viernes. El domingo se comunicó oficialmente que había estaciona en la EEI. La nave espacial se desacopló con éxito este martes, mientras por streaming se veía a Williams y Wilmore, las grandes estrellas.
Durante el tiempo que han estado en su residencia temporal, los dos astronautas se ha ocupado en experimentos científicos, en las tareas diarias en la EEI y en hacer ejercicio aproximadamente una hora casi todos los días para protegerse de los muchos riesgos que conllevan los viajes espaciales.
La cápsula de SpaceX en la que han regresado los astronautas flota en el océano
NASA
No son los primeros que se pasan muchos más tiempo del esperado en el espacio. El astronauta Frank Rubio, piloto de helicóptero en el ejército, viajó para seis meses a la Estación Internacional en el 2022. Sin embargo, las fugas en un radiador hicieron que estuviera más de un año.
Williams y Wilmore deberán ahora reajustarse a la vida con la gravedad. Hasta su ADN, los cuerpos de los astronautas pueden cambiar de formas extrañas y a veces significativas mientras están sobre la Tierra.
Fuente:
Autor: Francesc Peiron Arques