
<span></span>
Cuando se trata de vislumbrar una ciudad, muchas veces es preferible hacerlo desde lo alto, y esa es la posibilidad que brinda el último piso de la Torre Glòries, antigua Torre Agbar , el edificio con forma de falo que domina el skyline de Barcelona.
Sin bien hasta la actualidad sólo se encontraban allí los edificios de oficinas de la empresa municipal de aguas (Aguas Barcelona) y no era posible realizar visitas, ahora, una empresa privada ha instalado allí un mirador y ha ampliado la visita para convertirla en una experiencia con una exposición en el sótano.
Antes de poder llegar a la cima, primero tienes que bajar al sótano. Allí, cuatro instalaciones diferentes esperan a los curiosos visitantes. Presentado en varios idiomas, de forma multimedia e interactiva, hay imágenes, sonidos e información sobre Barcelona: temperatura del agua, emisiones de CO2, movimientos de tráfico, tuits enviados y población de árboles.
En contraste con la riqueza de datos e información sobre la atmósfera o los vientos, otra parte de la exposición es tranquila y agradablemente tradicional: en más de 100 pequeñas vitrinas de cristal se pueden ver las criaturas de la ciudad como arte de plegado de origami. Joan Sallas ha utilizado papel blanco para recrear la vida de “Habitat Barcelona” de una manera creativa y silenciosa. Además de las arañas y los insectos, pensó incluso en los piojos. Aunque ciertamente no son siempre “bellezas”, estas criaturas blancas tienen un efecto casi calmante.
Luego subimos a la plataforma de observación. Un ascensor con techo de cristal transparente permite ver el recorrido ascendente de 125 metros de largo, para poder observar el rápido ascenso hacia alturas vertiginosas. Un poco como en el túnel del metro, excepto que aquí nos movemos horizontalmente en lugar de verticalmente.
Torre Glòries
Diseñada por Jean Nouvel en 1999 y construida entre 2001 y 2005, la Torre Glòries tiene 35 plantas y alcanza una altura de 144.44 metros. Junto a Jean Nouvel, Fermín Vázquez (de b720 Arquitectos) fue uno de los arquitectos responsables.
La forma inusual pretende quitarle masividad al imponente edificio y hacerlo parecer más dinámico. A diferencia de los rascacielos mayoritariamente rectangulares y las torres puntiagudas que a menudo rompen los planos horizontales de las ciudades de una manera casi agresiva, la parte superior redondeada de la Torre Glòries pretendía ser poderosa, pero no dura ni angulosa. Más bien como un géiser surgiendo de la tierra. Una forma que surge del paisaje en lugar de atravesarlo. Se dice que los arquitectos se inspiraron, entre otras cosas, en el paisaje de los alrededores de Barcelona, los picos rocosos de Montserrat y las torres de la Sagrada Familia.
La estructura está formada por dos cilindros de hormigón, un armazón interior y otro exterior (el vídeo de YouTube “Torre Agbar: La torre que toca el cielo” explica con detalle la estructura técnica). Una característica especial del edificio es la piel exterior de la fachada. Los colores que cambian con la incidencia de la luz, haciendo que la torre brille en tonos tierra rojos y matices azules durante el día, son creados por una inteligente construcción de lamas de vidrio y paneles de aluminio pintado que cubren la fachada de hormigón. Dependiendo de la hora del día y de la inclinación de las lamas se crean reflejos de luz muy diferentes. En ocasiones especiales, la fachada, ya de por sí colorida, incluso se ilumina con imágenes de luces de colores.
Ciudades Nube Barcelona
Una vez en el piso superior, una espectacular vista de 360º espera a los visitantes curiosos. Caminando en círculo, podrás admirar el panorama completo de Barcelona, con Montjuïc, el Tibidabo, la Sagrada Familia y los grandes barcos en el mar. La vista es realmente fantástica.
Allá arriba se encuentra otra instalación del mirador: Cloud Cities Barcelona del artista argentino Tomás Saraceno. Una construcción que a primera vista me recuerda a una mezcla entre una telaraña brillante y el Atomium (el de Bruselas). ¡Y la obra de arte se puede recorrer andando! Para ser más precisos, es escalable, porque es necesario ser un poco atlético para encontrar el camino a través de esta ciudad de nubes.
Para el artista, la instalación es una invitación, una oferta para conectar diferentes perspectivas y caminos. Quiere permitir que las personas experimenten las cosas individualmente y al mismo tiempo estén juntas en diferentes niveles. Cualquiera que se mueva a través de esta estructura, que está suspendida a una altura de cuatro a diez metros, experimentará su propia vista única de la ciudad desde las distintas plataformas, que pueden entenderse como pequeños espacios personales.
Números, datos e información
La Torre Glòries se alza en uno de los nudos de comunicación más importantes de la ciudad y domina la zona de las Glòries, que en los últimos años se ha visto reverdecida. Este nuevo mirador está situado en pleno centro de la nueva y moderna Barcelona, ya que el antiguo distrito industrial de Poblenou alberga start-ups y campus universitarios, además de algunos museos interesantes. Justo al lado de la Torre Glòries se encuentra el museo de diseño “Disseny Hub”, que aglutina varios museos que antes estaban repartidos por diferentes distritos de la ciudad. No muy lejos se encuentra el Museu Framis y si queréis caminar un poco más llegaréis al Espai Subirachs .
(Torre Glòries y a la derecha se ve el Museo del Diseño)
Mirador Torre Glòries
Dirección: Avinguda Diagonal, 211
08018 Barcelona
Web www.miradortorreglories.com
Contrariamente a lo esperado, la entrada no está en la propia torre, sino en una cristalera situada a los pies de la torre, que está señalizada como “Mirador Glòries”. Si aún no has reservado tus entradas online, puedes comprarlas en la planta baja.
Precio de la entrada: 15 euros (sin subir a las Cloud Cities Barcelona ), con acceso a las obras de arte: 25 euros.
Vale decir que cuando se terminó la Torre Glòries, era el tercer edificio más alto de la ciudad. Hasta el momento, por encima de la torre sólo se alzan el Hotel Arts y la Torre Mapfre. Pero a medida que avanzan las obras de construcción de la Sagrada Familia, las torres de la famosa iglesia pronto serán más altas desde el punto de observación.
Altura total: 144,44 metros
Último piso: 128,30 metros
Total pisos: 35
Por cierto: Norman Foster mandó construir en Londres The Gherkin ( 30 St Mary Axe) al mismo tiempo que la Torre Glòries .
Este artículo fue reproducido con autorización de la autora.
(*) A la autora le encanta viajar, y no siempre es necesario ir muy lejos, porque incluso en el centro de Europa todavía hay pequeños lugares desconocidos, paisajes apasionantes e historias apasionantes que esperan ser descubiertas. Tras finalizar sus estudios, Nicole Biarnés se trasladó a España, donde reside cerca de Barcelona desde hace 23 años. Como escritora independiente, escribe libros de viajes, escribe textos para varios sitios web, realiza investigaciones in situ para producciones televisivas e informa sobre la vida en el Mediterráneo en su blog de viajes www.freibeuter-reisen.org.
Te puede interesar: El rapero Offset programa un concierto en Rusia pese al boicot de su sello discográfico al país tras la invasión de Ucrania
Fuente:
Autor: Nicole Biarnés