
<div class="ue-c-article__media-caption-inner"><span class="ue-c-article__media-description">Carlos Sainz, en la calificación Sprint del GP de China.</span><span class="ue-c-article__media-source"><span class="ue-c-article__media-author">Williams F1</span></span></div>
Los comisarios del Gran Premio de China no habían tramitado la investigación sobre Williams como urgente, lpor lo que se sabía que lo más probable es que no habrá una sanción deportiva como tal para Carlos Sainz y Alex Albon en la parrilla de la carrera Sprint del GP de China. Finalmente, todo queda en una multa de 50.000 euros, de lso cuales 40.000 quedan en suspenso si no reinciden este año.El representante del equipo estaba llamado a declaras este sábado a las 8.30 hora local (1.30 de la madrugada en España para responder a un posible incumplimiento de reglamento. "Presuntas infracciones de los artículos 3.2.2 y 3.15.16 del Reglamento Técnico de Fórmula 1 de la FIA: No proporcionar los archivos de vídeo grabados por las cámaras inalámbricas delantera y trasera en el plazo especificado", decía el comunicado de la FIA. Se trata de las cámaras con las que la Federación Internacional está monitorizando la posible flexibilidad de alerones, un tema muy sensible, por cuanto se han endurecido los milímetros de tolerancia (con peso en estático) para los traseros en este GP de China y están muy atentos a esta cuestión.La nueva directiva de alerones en China"En concreto, el artículo 3.15.17, introducido en 2025, establece que si se aplican 75 kg de carga vertical a cada extremo del plano principal del ala trasera, la distancia entre el plano principal y el flap (también conocida como «espacio de ranura») no debe variar en más de 2 mm. A partir del próximo Gran Premio de Shanghái, este límite se reducirá a 0,5 mm. Teniendo en cuenta el escaso plazo de entrega para Shanghai, a este nuevo límite solo se añadirá una tolerancia de 0,25 mm. Los equipos fueron informados de esta prueba revisada el lunes 17 de marzo", dice la nueva directiva introducida tras el Gran Premio de Australia. Williams no estaba entre los sospechososSegún se ha comentado de forma no oficial, McLaren, Ferrari, Haas y Alpine eran los cuatro que estaban en el punto de mira, pero aquí no se dilucidaba eso, sino no devolver las grabaciones en el plazo establecido para hacerlo por parte de WilliamsNo tenían las tarjetas vacías para las cámarasSegún la resolución final de la FIA. "El equipo no discute que no lo hizo. El motivo del fallo fue, al parecer, que el equipo creía que las cámaras vendrían equipadas con tarjetas SD proporcionadas por la FIA. No comprobaron si las tenían puestas. Al parecer, se basaron en un correo electrónico del Delegado Técnico de la FIA a un miembro del equipo, en el que se sugería que los equipos podían proporcionar sus propias tarjetas SD. El equipo afirmó haber asumido que las cámaras que instalaron en sus coches estaban equipadas con la tarjeta SD proporcionada por la FIA"
"A mitad de la sesión, observaron una luz roja intermitente en las cámaras y se lo informaron al Delegado Técnico. Sin embargo, desconocían el significado de la luz intermitente y, en cualquier caso, ya era demasiado tarde para instalar la(s) tarjeta(s) SD"
"Cuando se descubrió la ausencia de las tarjetas SD después de la sesión, el equipo no informó al delegado técnico de su fallo al instalarlas. Para evitar dudas, no se sugirió que los alerones no cumplieran con los requisitos de flexibilidad de la carrocería establecidos por los comisarios deportivos".
"Sin embargo, dado que el TD034L fue claro al asignar al equipo la responsabilidad de garantizar que las cámaras estuvieran equipadas con la tarjeta SD vacía, quedó igualmente claro que el equipo no cumplió con las instrucciones del TD034L".
"Por lo tanto, concluimos que el equipo ha infringido el Artículo 12.1.1i del CDI e imponemos una multa de 50.000 euros al equipo, de los cuales 40.000 euros se suspenderían hasta el 31 de diciembre de 2025, siempre que el equipo no cometa una infracción similar", dice la resolución final.Hulkenberg sale desde el pit lane al SprintTambién se ha sabido que Sauber decidió realizar cambios de reglajes en las suspensiones del coche de Nico Huñkenberg, lo que le hará pasar de salir 19º a 20 y desde el pit lane para la carrera corta de este sábado, a las 4.00 en España.
Fuente:
Autor: MARCO CANSECO