
Las compañías siempre han defendido los modelos de lenguaje —y más concretamente los chatbots de IA— como una herramienta para obtener más conocimientos. Y si bien están en lo cierto, un uso excesivo puede crear un efecto completamente contrario. Así lo ha revelado un empleado de OpenAI, quien asegura que usar mucho modelos como ChatGPT puede hacernos más tontos.
Will Depue, miembro del personal técnico de OpenAI, afirma que los chatbots como ChatGPT son “una herramienta increíble para aprender”, pero cree que también es un poco “bimodal”, y que dependiendo del uso puede tener un efecto u otro. “Creo que mucha gente se va a volver más tonta, creo que mucha gente se va a volver más inteligente”, ha destacado en una entrevista al canal Vitrupo (publicada en X).
Depue asegura que si cuando él estaba en la escuela hubiese tenido acceso a herramientas como ChatGPT, habría sido más inteligente de lo que es ahora. Pero opina que en otros ámbitos un uso excesivo hará que las personas se sientan abrumadas. “Creo que el mundo se vuelve mucho más extremo. Y creo que esto es cierto con la IA en todos los ámbitos, donde creo que los estudiantes de primaria se quedarán atrás. Y creo que los estudiantes de cursos superiores se van a ver extremadamente abrumados”, asegura.
OpenAI y Microsoft también respaldan los puntos negativos de un uso excesivo de ChatGPT
Curiosamente, la opinión de Will Depue coincide con las conclusiones que han obtenido compañías como la propia OpenAI o Microsoft después de elaborar informes sobre el impacto en el uso excesivo de herramientas de inteligencia artificial.
Un informe de OpenAI (recogido por Business Insider) reveló que usar mucho modelos como ChatGPT puede generar soledad, que a su vez hace que la persona tenga una importante dependencia en la toma de decisiones. Muchos de ellos, incluso, comparten con ChatGPT información privada sobre sus vidas con el objetivo de tener una fuente de apoyo aparentemente fiable.
Los investigadores de Microsoft, por su parte, descubrieron que usar de manera excesiva modelos como Copilot —o en su defecto, ChatGPT— puede afectar considerablemente a las capacidades de pensamiento crítico de las personas. Se trata, reiteramos, de una conclusión muy ligada a la del empleado de OpenAI.
Fuente:
Autor: Rubén Chicharro