
<p class="caption-title ">La diseñadora de moda italiana Donatella Versace en una imagen de archivo</p> <span class="caption-author ">AFP</span>
El Grupo Prada será el nuevo propietario de la casa de moda Versace. La firma, fundada a finales de los setenta en Milán, estaba en manos hasta ahora del grupo estadounidense Capri Holding, que la compró hace siete años a la familia fundadora y al fondo Blackstone. La operación se ha cerrado por un valor de 1.250 millones de euros (1.400 millones de dólares).
Capri Holding, conglomerado del lujo al que también pertenecen Michael Kors y Jimmy Choo, pagó por Versace hace siete años un precio bastante más elevado, 2.120 millones de dólares (1.800 millones de euros). La firma fue puesta a la venta de nuevo después de que la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos bloqueara en noviembre la fusión de la compañía con Tapestry (propietaria de Coach, Kate Spade y Stuart Weitzman). Desde entonces, Capri se ha focalizado en Michael Kors, lo que le ha llevado también a buscar un comprador para Jimmy Choo.
La fusión de Prada y Versace creará un grupo de lujo italiano con una facturación superior a los 6.000 millones de euros. Esta mayor robustez le sitúa en mejor posición para competir con gigantes del sector como LVMH y Kering.
Combinación de los logos de Prada y Versace
STEPHANE DE SAKUTIN / AFP
A principios de enero, el diario italiano Il Sole 24 Ore adelantó que Prada, dirigida por Andrea Guerra y Patrizio Bertelli, estaba estudiando hacerse con su rival con el asesoramiento del banco de inversiones Citi. Por su parte, el propietario de Versace había encargado a Barclay’s la búsqueda de posibles compradores, puesto que otros grupos de moda, y sobre todo fondos de capital riesgo, habían mostrado su interés por esta icónica firma de alta costura. De hecho, hace un año la sociedad de inversión Exor, controlada por la familia Agnelli, y la francesa Kering (propietaria de Gucci) exploraron ya esta posibilidad.
Versace se incorpora al grupo Prada en un momento de cambios profundos en la firma, ya que el pasado mes de marzo se anunció que Donatella Versace dejaría el puesto de diseñadora creativa, puesto que ocuparía por primera vez una persona ajena a la familia fundadora, Dario Vitale, ex director de prêt-à-porter y jefe de imagen de Miu Miu.
Fuente:
Autor: Redacción La Vanguardia