
Tras décadas de resistencia y una presión constante, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas otorgará un Oscar a los dobles de riesgo. La organizadora anunció que el galardón se entregará en la 100.ª edición de los Premios Oscar en 2028, y reconocerá las películas estrenadas en 2027.
El anuncio, confirmado por el director ejecutivo de la Academia, Bill Kramer, y la presidenta, Janet Yang, llega en medio de una creciente presión para reconocer formalmente el trabajo de alto riesgo de los dobles de acción. "Nos enorgullece reconocer el trabajo innovador de estos artistas técnicos y creativos, y los felicitamos por su compromiso y dedicación para alcanzar esta ocasión tan trascendental", declararon Kramer y Yang en un comunicado de prensa.
Si bien los dobles de riesgo han recibido reconocimientos ocasionales, esta es la primera vez que se les considera dentro de las categorías principales de los Oscar. La Academia argumentó durante mucho tiempo que el número tan pequeño de especialistas en escenas de riesgo en sus filas no justificaba un premio específico. Sin embargo, las producciones cambiaron tanto en los últimos años que ha sido necesario establecer organizaciones responsables de este tipo de escenas.
Figuras clave de la comunidad de dobles de riesgo han jugado un papel fundamental en la creación de este premio. Jack Gill, un veterano coordinador de especialistas, comenzó a promover la categoría en 1991, consiguiendo el apoyo de cineastas de renombre como Steven Spielberg y Martin Scorsese. En años recientes, el director David Leitch, ex especialista y cofundador de 87North Productions, impulsó sus iniciativas de promoción mediante presentaciones estratégicas ante la Academia.
La película de Leitch, El Especialista (The Fall Guy), se presentó deliberadamente como un escaparate de los dobles de riesgo y lo que conlleva esta disciplina.
El Oscar no solo abarcará a los dobles de riesgo, sino a todo el equipo
Es importante señalar que la Academia no solo premiará a los dobles de riesgo, sino también al equipo creativo. El Oscar, conocido como "Logro en diseño de acrobacias" abarca tanto la ejecución, como la planificación conceptual, la coreografía, el diseño espacial y la integración con la cinematografía y el montaje. Esta distinción lo acerca más a premios como Diseño de Producción o Diseño de Vestuario y lo diferencia de categorías individuales, como el Oscar a Mejor Director o Mejor Actriz.
Tom Holland y su doble de riesgo en Spider-Man: No Way Home. Imagen: Marvel Studios.
La Academia reveló que las reglas de elegibilidad y votación para el premio inaugural se anunciarán en 2027 junto con el Reglamento completo de la 100.ª edición de los Premios de la Academia. Los detalles de cómo se entregará el galardón, incluyendo si se emitirá en vivo o en una ceremonia técnica aparte, aún no se han decidido.
La organización señala que existen más de 100 especialistas que forman parte del Departamento de Producción y Tecnología de la Academia. La cifra es apenas una fracción de la cantidad de dobles de riesgo y creativos que diseñan las escenas de acción para preservar la vida de los actores.
Fuente:
Autor: Luis Miranda