
En términos generales no se considera buena idea que seas tu propio abogado en un juicio. Pero hay algo que podría ser peor: podrías decir que te defenderás a ti mismo y luego le encargas la tarea a un avatar de IA para hacer alarde de la capacidad de tu emprendimiento comercial. Esa parece haber sido la idea del emprendedor de IA Jerome Dewald, según el informe de The Register, y al juez no le gustó ni un poco. La situación de Dewald parece haber sido la siguiente: Dewald es el acusado en una disputa con la firma aseguradora MassMutual Metro New York, y debía presentar su alegato ante la corte el 26 de marzo de 2025. Le habían diagnosticado cáncer de garganta hace 25 años y según lo que informa The Register, sigue sufriendo secuelas por lo que le cuesta hablar durante largos períodos de tiempo. Por eso le pidió a la corte permiso para enviar un video donde presentaría su declaración. Es un pedido razonable, que parece que la corte aceptó. Pero lo que no había aprobado, si nos basamos en la reacción de los jueces, fue la clase de video que envió Dewald. No era él dando su declaración sino un tipo genérico a quien los jueces no habían visto jamás. A los pocos segundos de que comenzara la declaración del tipo del video, la Juez Adjunta Sallie Manzanet-Daniels lo interrumpió para preguntar: “¿Ese es el abogado del acusado?”. En ese momento Dewald reveló que la persona que estaba declarando no era siquiera una persona sino que se trataba de un video generado por IA. “No es una persona real”, le dijo al tribunal.
“Un tipo bien parecido” Fue entonces que la juez Manzanet-Daniels lo reprendió: “Habría sido bueno saberlo cuando presentó usted su solicitud. No nos avisó, señor”, dijo señalando que Dewald sí había declarado durante un largo rato, y que había tenido conversaciones previas con la oficina del tribunal sin queja alguna. “No me gusta que me engañen. Así que, o sufre de una dolencia que le impide hablar, o no tiene ese problema”, dijo.
Sería buen momento para mencionar que Dewald encabeza una startup de IA llamada Pro Se Pro que se ocupa de ayudar a la gente a representarse a sí misma en cuestiones legales con herramientas de IA, hecho que la jueza parecía conocer porque le dijo: “No utilizará a este tribunal para promocionar su negocio, señor”.
Para ser justos con Dewald, no parece que este avatar haya sido creado con su plataforma, que según le dijo a The Register no opera desde hace casi un año por falta de fondos. Su representante de IA llamado “Jim” fue creado con la prueba gratis de un servicio de IA llamado Tavus. Y aunque intentó crear una versión de IA de sí mismo para que hablara ante el tribunal, no logró hacerlo, por lo que le dijo a The Register que “eligió una de las figuras de IA que ya venían predeterminadas, un tipo grande y bien parecido”.
Con todo, como pareció estar promocionando su negocio, y por la inesperada aparición del avatar de IA, Dewald se llevó una reprimenda de la jueza. Luego optó por presentar su alegato personalmente, y ha aceptado el hecho de que tendría que haber avisado que pensaba utilizar la IA para defenderse. Como resultado, aprendió la lección.
Este artículo ha sido traducido de Gizmodo US por Lucas Handley. Aquí podrás encontrar la versión original.
Fuente:
Autor: Lucas Handley