
Bill Gates tiene claro el momento en que la inteligencia artificial reemplazará a los humanos. El cofundador de Microsoft y uno de los hombres más ricos del mundo anticipó que la IA nos robará el trabajo en poco tiempo. Lejos de plantearlo como un escenario catastrófico al nivel de Terminator 2, Gates piensa que será un cambio benéfico para la humanidad.
En una conversación con el empresario e inversor indio, Nikhil Kamath, Bill Gates predijo que la IA reemplazará a los humanos en 20 años. El magnate afirmó que los empleos manuales y administrativos quedarán en manos de los robots, dejando a las personas desempleadas o con retiros anticipados.
"Digamos que dentro de 20 años, la IA habrá cambiado las cosas lo suficiente como para que este marco capitalista puro probablemente no explique mucho", dijo Bill Gates. "Porque la IA realiza tanto trabajos de cuello blanco como trabajadores manuales. Los robots tendrán buenas manos y podrán hacer las cosas físicas que hacen los humanos hoy en día".
Aunque este escenario dista mucho del futuro prometedor que todos los expertos de IA proponen, lo cierto es que Bill Gates ve el lado positivo. El cofundador de Microsoft dijo que el mundo ya no enfrentará escasez de profesionales en campos como la medicina, educación o manufactura. "Es un cambio muy profundo que nos permitirá ahorrar mucho tiempo", añadió Gates.
En 20 años, la IA te robará el trabajo y no podrás evitarlo, afirma Bill Gates
Bill Gates esta consciente de que la IA está avanzando a pasos agigantados y pronto no habrá lugar para las personas. El hecho de que esta tecnología reemplace a los humanos en ciertas profesiones es inevitable, aunque habrá algunos campos en los que no tendrá cabida. El multimillonario declaró que algunas cosas estarán reservadas para nosotros mismos, como el arte o los deportes, ya que nadie quiere ver a robots jugando al béisbol.
"La era que apenas estamos comenzando se caracteriza por la escasez de inteligencia: un gran médico o un gran profesor. Con la IA, durante la próxima década, esto se volverá gratuito y común: un excelente asesoramiento médico, una excelente tutoría. Es algo profundo porque resuelve todos estos problemas específicos, como la falta de médicos o profesionales de la salud mental. Pero trae consigo un gran cambio".
Para Bill Gates, la IA provocará que las semanas laborales sean más cortas o que las personas se jubilen anticipadamente. Aunque esto parece atractivo, lo cierto es que la pérdida de empleos traerá más problemas que beneficios. El escenario utópico que plantean Bill Gates, Jensen Huang, Sam Altman y otros evangelistas de la inteligencia artificial, difícilmente se adoptaría en un mundo capitalista.
Anteriormente, el multimillonario anticipó que los agentes impulsados por IA serían clave para el futuro de la humanidad. En un futuro no muy lejano, será posible tener a un asistente personal proactivo que nos ayudará en todo lo que necesitemos.
Fuente:
Autor: Luis Miranda