
La Agencia Central de Inteligencia, CIA, oficialmente cambió su postura en cuanto a los inicios de la pandemia de Covid-19. En una evaluación que se publicó el fin de semana la agencia indica que ahora cree que el coronavirus responsable del Covid-19 muy probablemente se haya filtrado de un laboratorio de Wuhan, China, y no por contacto directo entre animal y humano. El sábado, el nuevo director de la CIA John Ratcliffe desclasificó y dio a conocer los hallazgos de la evaluación. Si bien la CCCIA ahora respalda la tan mentada teoría de una filtración de laboratorio como origen del Covid-19, dijo que “su nivel de certeza es bajo” y además, no descarta la posibilidad de que el Covid-19 haya surgido de manera natural. “La CIA sigue evaluando la plausibilidad de ambas teorías, la de la investigación y la del origen natural”, dijo un vocero en declaraciones publicadas el sábado.
China fue contundente al rechazar las conclusiones de la CIA. “La conclusión de una filtración de laboratorio es extremadamente improbable, y es lo que determinó el equipo de expertos de China y la OMS, basándose en visitas de campo a los laboratorios de Wuhan”, dijo Mao Ning, vocera del ministerio exterior en una conferencia de prensa del lunes.
Debate interminable
El debate del origen del Covid-19 sigue desde hace años. En Internet hay sitios cargados de ideas conspirativas, donde hay personas que incluso argumentan que China liberó deliberadamente el Covid-10 como arma biológica. Otra teoría es que China (y tal vez, EE.UU.) hicieron oídos sordos a la peligrosa investigación que se llevaba a cabo en Wuhan, y que eventualmente llevó a que el coronavirus SARS-CoV-2 escapara del laboratorio e infectara a los humanos. En tal escenario el virus simplemente podría haberse tomado de la naturaleza, y luego se filtró, o quizá su progenitor fue sujeto de un experimento y luego se convirtió en un virus que fácilmente infectaba a los humanos.
Por cierto, China no se ayuda a sí misma para descartar sospechas sobre su rol en la pandemia. Su liderazgo limitó la información sobre el Covid-19 en los inicios, y silenciaba a los médicos que intentaban advertir sobre el riesgo. También sofocó esfuerzos de grupos externos, incluyendo a la Organización Mundial de la Salud, que querían investigar los orígenes del virus, y la situación sigue siendo la misma hoy. Dicho esto, cualquiera de los dos escenarios causaría vergüenza al país porque China prometió mejorar su vigilancia de enfermedades emergentes después de la epidemia original del virus SARS en 2002, causada por transmisión de animal a humano.
Expertos respaldan una u otra teoría Aunque hay notables científicos y profesionales de la salud que respaldan la teoría de la filtración desde un laboratorio (incluyendo al ex jefe de la CDC Robert Redfield) no parece que sea esta la opinión de la mayoría entre los expertos. Una encuesta entre virólogos y epidemiólogos de campo, por ejemplo, halló que se inclinaban más por el origen zoonótico natural del Covid -19 (que el virus pasó de animales a humanos). También hay estudios recientes con evidencia que más bien sugiere que el virus probablemente circulaba entre los animales que tuvieron contacto cercano con humanos en los inicios de la pandemia, paso necesario para la transmisión zoonótica. La nueva evaluación de la CIA comenzó durante el gobierno de Biden. Los críticos dicen que se publicaron las conclusiones para promocionar al nuevo director, que hace tiempo respalda la teoría de la filtración del laboratorio. Angela Rasmussen, viróloga en la Organización para las Enfermedades Infecciosas y las Vacunas (VIDO) de la Universidad de Saskatchewan, señala que Ratcliffe y otros funcionarios de inteligencia confeccionaron una “hoja de datos” durante los últimos día del primer gobierno de Trump, y que incluyen afirmaciones sin pruebas sobre el laboratorio de donde supuestamente salió el virus, el Instituto de Virología de Wuhan.
Rasmussen le dijo a Gizmodo que “la nueva evaluación probablemente sea resultado de aceptar tales afirmaciones sin críticas, sosteniéndolas como correctas cuando no hay base para ello”. Rasmussen también condujo estudios sobre los orígenes del Covid 19.
Este artículo ha sido traducido de Gizmodo US por Lucas Handley. Aquí podrás encontrar la versión original.
Fuente:
Autor: Lucas Handley