
Los alumnos del octavo grado promedian entre los peores puntajes en lectura desde que el Departamento de Educación comenzó con las evaluaciones en 1992. Se dieron a conocer los resultados de la Evaluación Nacional de Alumnos de 2024, y reflejan un triste panorama para los alumnos que están a punto de ingresar en la escuela secundaria Los datos también muestran que las tasas de ausentismo se han reducido desde el último relevamiento de 2022. Desde 2022, los puntajes de lectura de los alumnos del octavo grado empeoraron en ocho estados y siete de los 25 distritos más grandes de la nación. Los resultados son incluso peores cuando se los compara con las evaluaciones anteriores a la pandemia del Covid-19, cuando los del octavo grado eran peores en 28 estados y en 11 de los 25 distritos más grandes, comparando con la evaluación de 2019.
“Hoy los resultados de la evaluación nacional nos muestran una dolorosa realidad para los alumnos estadounidenses, y confirmar nuestros peores temores: no solo la mayoría de los alumnos no recuperó la pérdida del aprendizaje ocurrida en pandemia, sino que los que más atrasados estaban y más apoyo necesitaban, han empeorado todavía más”, dijo el Departamento de Educación en declaraciones que se dieron a conocer el miércoles. “A pesar de los miles de millones de dólares que el gobierno federal invierte cada año en la educación primaria, y los aproximadamente U$ 190 mil millones en fondos federales para la pandemia, nuestro sistema educativo sigue fallándoles a los alumnos en toda la nación”.
Panorama desalentador, aunque no tanto… Los puntajes de lectura más recientes en alumnos de 4to grado también eran más bajos que en 1992. Los puntajes de matemáticas se mantuvieron iguales para los alumnos del octavo grado, y mejoraron levemente para los de 4to grado, en comparación con 2022, aunque siguen por debajo de los niveles de 2019.
Tanto en matemáticas como en lectura, los datos muestran que los puntajes de los alumnos con peores resultados siguen decayendo todavía más, en tanto que los mejores puntajes en algunos casos también mejoraron levemente. Eso sugiere que crece la brecha entre los alumnos con mejor y peor desempeño.
El ausentismo crónico ha sido una barrera persistente para el aprendizaje en los últimos años. Peor los datos de la evaluación muestran que hubo progreso: el 29% de los alumnos del 8vo grado, y el 30% de los de 4to grado, informaron haber perdido al menos tres días de escuela en el mes anterior a la evaluación de 2024, en comparación con el 32% de los de octavo y 35% de los de cuarto en 2022. De todos modos, son tasas bastante más elevadas que las de 2019.
Los expertos indican que hay más factores que contribuyen a los malos puntajes de alfabetización, como las escuelas que empujan a los alumnos a graduarse aunque no hayan logrado que aprendan habilidades básicas, y el uso general de una currícula de lectura que no está respaldada por la evidencia. …porque hay buenas noticias también La sorpresa agradable de la evaluación de 2024 fue Luisiana, que estaba cerca de los últimos en la lista en términos de lectura pero que en los últimos resultados demostró haber mejorado mucho en los puntajes de lectura de alumnos de 4to grado. Los funcionarios de organismos de la educación, tanto federales como estatales, dijeron que el avance de Luisiana es el resultado de cambios que se implementaron en la forma en que se capacita a los maestros para que enseñen a leer a los alumnos.
“Nuestro enfoque intencional es el de equipar a los maestros y líderes, y ese es uno de los principales factores que refleja la mejora académica en los niños de Luisiana”, dijo Jenna Chiasson, Inspectora de escuelas de ese estado.
Este artículo ha sido traducido de Gizmodo US por Lucas Handley. Aquí podrás encontrar la versión original.
Fuente:
Autor: Lucas Handley