
Si vives en Australia, Canadá, Irlanda o Reino Unido es posible que no puedas ir a ver Superman de James Gunn. Los herederos del co-creador de Superman Joseph Schuster acaban de presentar una demanda contra Warner Bros. Discovery para tratar de impedir el estreno de la película, porque creen que la compañía no tiene los derechos correspondientes en esos países. Deadline informa sobre la demanda, que es algo complicada pero intentaremos explicarla. Básicamente se trata de leyes específicas de derechos de autor en los países arriba mencionados. Los creadores de Superman, Schuster y Jerome Siegel, firmaron el otorgamiento de derechos mundiales al personaje en 1938 por U$ 130 y aunque el acuerdo sigue en pie en muchos lugares, no es así necesariamente en todos. En Reino Unido, por ejemplo, un acuerdo como este revierte los derechos al dueño original 25 años después de su muerte. “Schuster murió en 1992 y Siegel, en 1996” indica la demanda presentada ante los tribunales federales del distrito sur de Nueva York. “Según la ley, los derechos extranjeros de Schuster automáticamente volvieron a sus herederos en 2017 en la mayoría de estos territorios (y a Canadá, en 2021). Sin embargo se sigue explotando a Superman en estas jurisdicciones sin autorización de los herederos de Schuster, incluyendo en películas, series de televisión y productos, en directa contravención de las leyes de derechos de autor de estos países, que requieren el consentimiento conjunto de todos los propietarios de tales derechos”.
¿Qué exigen? La demanda busca “compensación por daños y perjuicios por continuo incumplimiento de los acusados en Canadá, Reino Unido, Irlanda y Australia, además de compensación declaratoria que establezca la propiedad de los derechos para los herederos de Schuster en las jurisdicciones relevantes”. En declaraciones a Deadline, un vocero de Warner Bros. Discover, dijo que “estamos básicamente en desacuerdo con los méritos de la demanda y vamos a defender con fuerza nuestros derechos”.
Está claro que no somos abogados, pero sabemos que los asuntos legales de tal magnitud no se dan rápidamente. Hay que imaginar que tanto si se falla a favor o en contra de los herederos o el estudio, impedir el estreno de Superman en esos países sería difícil. Faltan solo unos meses. Sea como sea, no hay forma de que ninguna de las partes ceda sin presentar pelea.
Superman de James Gunn, protagonizada por David Corenswet, Rachel Brosnahan y Nicholas Hoult, se estrena el 11 de julio.
Este artículo ha sido traducido de Gizmodo US por Thomas Handley. Aquí podrás encontrar la versión original.
Fuente:
Autor: Thomas Handley