
<span>WASHINGTON, DC - 20 DE ENERO: Elon Musk, director ejecutivo de Tesla, SpaceX y X, llega para hablar durante un evento inaugural en el Capital One Arena el 20 de enero de 2025 en Washington, DC. Donald Trump asume su segundo mandato como el 47.º presidente de los Estados Unidos. (Foto de Christopher Furlong/Getty Images)Imágenes Getty</span>
Gavin Kliger, uno de los miembros del grupo de técnicos que trabajan con Elon Musk en DOGE (Departamento de Eficiencia Gubernamental), se ha tomado una licencia de su trabajo como ingeniero de software sénior en Databricks, no ha dejado la empresa como se informó anteriormente, confirmaron varias fuentes a Forbes . Los documentos internos revisados por Forbes muestran que Kliger, que ha estado trabajando en el esfuerzo aleatorio de Musk para reducir la fuerza laboral del gobierno, sigue siendo un ingeniero de software sénior en Databricks.
En una sesión de preguntas y respuestas interna con el director ejecutivo Ali Ghodsi, el personal de la empresa respaldada por a16z preguntó sobre el posible daño a la reputación basado en el trabajo de Kliger con DOGE, agregaron las fuentes. Ghodsi respondió que él y la empresa no se involucran con las opiniones del personal, a menos que actúen como representantes de Databricks. También señaló que no haría comentarios sobre situaciones laborales o posiciones políticas de sus empleados, según un miembro actual del personal de Databricks.
“En realidad, creo que nuestro director ejecutivo es bastante sensato, pero un poco ingenuo respecto a que la iniciativa DOGE sea política como siempre”, dijo otro empleado actual que pidió permanecer anónimo para poder hablar abiertamente.
En un mensaje de Slack para toda la empresa, Ghodsi dijo que la licencia de Kliger debe haber sido aprobada por su gerente y que dicha aprobación solo se otorgaría a los empleados de alto rendimiento. El gerente de Kliger no respondió a una solicitud de comentarios.
Kliger y Databricks no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.
Kliger es un graduado de 25 años de la Universidad de California, Berkeley. En DOGE, supuestamente ha desempeñado un papel en el desmantelamiento de la agencia humanitaria USAID, valuada en 40 mil millones de dólares, y a principios de esta semana envió un correo electrónico al personal para decirles que no vinieran a la oficina. Wired informó que fue uno de los varios empleados de DOGE que ingresaron a la Oficina de Protección Financiera del Consumidor el jueves.
Forbes informó anteriormente sobre 130 de las publicaciones de Kliger ahora eliminadas, reconstruidas a través de archivos de Internet, que lo revelaron como un superfan de Musk y Trump con una inclinación por los chistes racistas y capacitistas y un desdén por el gasto gubernamental y los inmigrantes ilegales. En una publicación de Substack ahora eliminada, Kliger afirmó que dejó atrás un salario de siete cifras para unirse a DOGE, a pesar de que sigue siendo empleado de Databricks. Una captura de pantalla de Databricks Slack tomada hoy y compartida con Forbes muestra que el perfil de Kliger está activo.
Hasta ahora, el esfuerzo caótico y sin precedentes de DOGE para reducir la fuerza laboral federal y descontinuar los programas federales ha estado rodeado de secretismo. La mayoría de los empleados de DOGE cuyos nombres se han revelado públicamente son ingenieros de software jóvenes y hombres, y muchos tienen vínculos con las empresas de Musk (el propio Kliger hizo prácticas en Twitter antes de que Musk la comprara). Pero el estatus laboral de Kliger en uno de los unicornios de inteligencia artificial más populares de Silicon Valley muestra que el esfuerzo de Musk para DOGE incluye a trabajadores tecnológicos más allá de su esfera inmediata, que también tienen poca o ninguna experiencia con el funcionamiento interno del gobierno.
En la entrevista de la empresa, el personal también cuestionó a Ghodsi sobre la relación de la empresa con Andreessen Horowitz, uno de sus patrocinadores más notables, ya que se informó que el fundador de la empresa, Marc Andreessen, ha estado reclutando activamente para DOGE, dijo el miembro del personal a Forbes . Ghodsi dijo que las posiciones políticas de Andreessen no afectan a Databricks ni a él personalmente y que la empresa está comprometida con la neutralidad. Andreessen, que anteriormente respaldó a los demócratas, se ha convertido en uno de los partidarios más abiertos de Trump en Silicon Valley.
Databricks, que ofrece software de análisis de datos y herramientas de inteligencia artificial, es una de las empresas tecnológicas estadounidenses de capital privado más valiosas. En diciembre, la empresa recaudó 10.000 millones de dólares de financiación con una valoración de 62.000 millones de dólares. Meta invirtió otros 5.000 millones de dólares en la empresa en enero.
“Me gustan Databricks y la industria tecnológica, pero odio que se eleven los peores elementos”, dijo uno de los empleados actuales de Databricks. “Es demasiado tóxico y no lo quiero cerca de mí”.
Con reporte extra de Katherine Schwab.
Este artículo fue publicado originalmente por Forbes US.
Te puede interesar: CEO de OpenAI rechaza oferta de compra de Musk, pero ofrece comprarle la red X
Fuente:
Autor: John Hyatt