
<span>Foto: AFP vía Getty Images</span>
El papa Francisco reprendió el martes al presidente Donald Trump por prometer llevar a cabo lo que sería la “mayor operación de deportación” de la historia, que el papa predijo que “terminará mal”, y alentó tanto a los católicos como a los obispos estadounidenses a continuar trabajando “estrechamente con los migrantes y refugiados”.
Cronología
11 de febrero
En una carta abierta a los obispos estadounidenses, el papa Francisco calificó los planes como una “gran crisis” y dijo que deportar a personas que han abandonado sus países de origen debido a la pobreza, la persecución u otros factores las deja “en un estado de particular vulnerabilidad e indefensión”. Dijo que el “verdadero bien común” se promueve cuando las sociedades acogen y protegen a “los más frágiles, desprotegidos y vulnerables”, y advirtió que el plan de Trump “terminará mal”.
10 de febrero
La secretaria del DHS, Kristi Noem, pidió al secretario del Tesoro, Scott Bessent, que designe a los investigadores criminales del IRS para revisar documentos financieros que podrían usarse para rastrear el paradero de inmigrantes indocumentados y potencialmente ayudar a arrestar, detener y transportar a los inmigrantes, informó el Wall Street Journal .
9 de febrero
Cuando se le preguntó en CNN si la administración Trump podría enviar a la Bahía de Guantánamo a inmigrantes indocumentados declarados culpables de delitos no violentos, como robo o hurto en tiendas, Noem no descartó la posibilidad y dijo que “no sabe qué decidirá el presidente” en términos de utilizar la instalación para la detención de inmigrantes e indicó que tendrá “diferentes niveles de encarcelamiento”.
7 de febrero
Noem visitó la Bahía de Guantánamo mientras la administración Trump expande su uso del complejo para detener a inmigrantes indocumentados, creando lo que The New York Times describe como una “ciudad de tiendas de campaña” en la base de la Marina de Estados Unidos. La visita de Noem se produce mientras más de 30 inmigrantes, que según la administración Trump pertenecían a una pandilla venezolana, fueron transportados a la instalación.
6 de febrero
El Departamento de Justicia presentó una demanda en el Distrito Norte de Illinois alegando que las políticas de inmigración en Illinois y Chicago están “diseñadas para interferir con” los esfuerzos de inmigración de la administración Trump, ya que los fiscales solicitaron que se bloquearan esas políticas, incluida la ordenanza de “Ciudad Acogedora” de Chicago .
4 de febrero
El secretario de Estado, Marco Rubio, dijo que la propuesta del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, de encarcelar a los deportados, incluidos los convictos estadounidenses, era “una oferta muy generosa”, pero agregó: “Obviamente hay legalidades involucradas… Tendremos que estudiarlo y ver cómo algo así puede incluso aplicarse”, informó The New York Times .
4 de febrero
Leavitt confirmó que los primeros vuelos de migrantes a la Bahía de Guantánamo, donde Trump dijo que Estados Unidos está construyendo una instalación masiva para albergar hasta 30.000 migrantes deportados, estaban en marcha mientras hablaba en Fox Business, aunque no especificó cuántas personas fueron trasladadas a la base naval ni adónde irán después de eso.
4 de febrero
Además de que El Salvador aceptó mantener a los deportados en sus cárceles, Leavitt dijo que Venezuela “aceptó vuelos de repatriación” y Colombia “aceptó cooperar con la repatriación de los ciudadanos colombianos ilegales que hemos encontrado” en nuestro país.
3 de febrero
Bukele aceptó recibir a deportados de Estados Unidos de cualquier nacionalidad, incluidos criminales estadounidenses, y retenerlos en la infame y controvertida mega prisión del país, CECOT, a cambio de una tarifa que, según Bukele , “sería relativamente baja para Estados Unidos, pero significativa para” El Salvador, como parte de una forma para que Estados Unidos “subcontrate parte de su sistema penitenciario”.
3 de febrero
La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, publicó una orden que se publicará en el Registro Federal el miércoles que eliminará la designación de estatus de protección temporal de aproximadamente 348.202 venezolanos, dándoles 60 días desde que se publica la orden hasta que pierdan el derecho a trabajar en los EE. UU.
29 de enero
Los funcionarios del Departamento de Defensa dijeron que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas albergará a los inmigrantes arrestados en la Base de la Fuerza Espacial Buckley cerca de Aurora, Colorado, ya que, según se informa, el área metropolitana de Denver se encuentra entre las áreas objetivo iniciales de los arrestos de ICE.
29 de enero
Trump dijo que firmará una orden ejecutiva instruyendo a los Departamentos de Defensa y Seguridad Nacional a construir una instalación capaz de albergar a 30.000 inmigrantes deportados en la base naval de la Bahía de Guantánamo, ya que los funcionarios de inmigración han realizado aproximadamente 6.000 arrestos desde que Trump asumió el cargo, incluidos 1.016 el 29 de enero, lo que ha saturado la red de centros de detención de Seguridad Nacional que ya estaban cerca de su capacidad antes de que la administración Trump aumentara los arrestos.
27 de enero
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas dijo que arrestó a 1.179 personas, la cifra más grande desde que Trump asumió el cargo, en comparación con 308 arrestos en el primer día completo de Trump en el cargo y 282 arrestos por día en septiembre antes de que Trump asumiera el cargo.
27 de enero
Trump , en una conferencia para republicanos de la Cámara de Representantes en Miami, dijo que quiere que las personas que han sido arrestadas “muchas, muchas veces” salgan “de nuestro país”, sugiriendo que podría pagar a países extranjeros una “pequeña tarifa” para que mantengan a prisioneros estadounidenses para que Estados Unidos pueda recortar el gasto en prisiones gubernamentales y privadas.
27 de enero
Varios grupos cuáqueros presentaron una demanda contra el Departamento de Seguridad Nacional por la decisión de Trump de poner fin a la prohibición de ICE de operar en iglesias, alegando que la política de Trump “disuade a los feligreses de asistir a los servicios” y “es una violación del derecho constitucional de cada individuo a adorar y asociarse libremente”, dijo a NBC Skye Perryman, presidente y directora ejecutiva de la organización sin fines de lucro Democracy Forward, que está facilitando la representación legal de los demandantes .
26 de enero
La administración dijo que los arrestos podrían aumentar rápidamente: el Washington Post informa que se les ha dicho a los funcionarios del ICE que apunten a entre 1.200 y 1.500 arrestos diarios, incluidos al menos 75 arrestos por cada una de las aproximadamente dos docenas de oficinas de campo de la agencia.
26 de enero
ICE dijo que lanzó “operaciones dirigidas mejoradas” en Chicago en asociación con el FBI y otras agencias federales, mientras que también se informaron acciones de control de inmigración en Atlanta, Puerto Rico, Colorado, Los Ángeles y Austin, Texas, según CNN .
26 de enero
El zar fronterizo de la Casa Blanca, Tom Homan, quien estaba en el terreno en Chicago junto con el fiscal general adjunto interino Emil Bove, dijo a CNN que ICE inicialmente priorizaría a los “extranjeros criminales” y “tantas amenazas a la seguridad pública y nacional como sea posible”.
26 de enero
La Casa Blanca dijo que Colombia se retractó de su promesa de bloquear los vuelos de deportación militar, después de que Trump amenazara con aranceles y sanciones económicas contra el país si no aceptaba aviones militares estadounidenses que transportaban migrantes deportados.
25 de enero
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil exigió respuestas sobre lo que dijo fue un “trato degradante” a los deportados en un vuelo militar estadounidense que llegó allí el 24 de enero con 88 pasajeros, algunos de los cuales llegaron esposados.
21 de enero
Se ha ordenado a agentes de ICE y de la Patrulla Fronteriza que deporten de inmediato a las personas que crucen la frontera sin autorización y realicen “deportaciones aceleradas” para las personas que se encuentren dentro del interior de Estados Unidos, informó CBS , mientras que se esperan importantes redadas en varias ciudades.
20 de enero
Poco después de asumir el cargo, Trump firmó una serie de órdenes ejecutivas dirigidas a la inmigración: se ordenó al ejército acudir a la frontera, los migrantes ya no pueden hacer citas previas con los funcionarios fronterizos, se suspendieron los programas de libertad condicional y los migrantes deben esperar en México mientras se resuelven sus casos de asilo.
¿Cuándo comenzaron los arrestos masivos y las deportaciones?
Los vuelos de deportación comenzaron el 23 de enero, cuando se estaba llevando a cabo la “mayor operación de deportación” en la historia de Estados Unidos, según la Casa Blanca. Queda por ver si el número de deportaciones superará el de Biden, que fue mayor que el de la primera administración Trump.
¿Dónde ocurrirán las deportaciones?
Según el Wall Street Journal, la administración Trump pretende dar ejemplo de ciudades santuario (que tienen políticas de no cooperar con el gobierno federal en materia de control de la inmigración) realizando primero arrestos masivos en ellas. La NBC menciona a Chicago, Nueva York, Los Ángeles, Denver y DC como posibles objetivos iniciales, citando fuentes anónimas. Las ciudades con grandes sistemas de refugios para inmigrantes, incluidas Los Ángeles, Denver y Miami, también son objetivos, informó el Journal. ICE dijo que realizó operaciones en Chicago y Newark, Nueva Jersey, a fines de enero, aunque no está claro de inmediato si las operaciones estaban vinculadas a los esfuerzos de deportación más amplios de la agencia.
¿Quién está en la mira?
Trump ha enfatizado repetidamente que los inmigrantes acusados de delitos serán los objetivos iniciales de la deportación, pero también ha dicho que todos los inmigrantes que se encuentran en los EE. UU. ilegalmente podrían estar sujetos a deportaciones, y muchos de los arrestados supuestamente no tenían antecedentes penales. Homan ha dicho que ICE podría arrestar a más inmigrantes indocumentados que no sean sospechosos de delitos pero que se encuentren cerca de personas que fueron objetivos de ICE, una práctica conocida como “arrestos colaterales”. Mientras tanto, la administración Trump amplió una política que permite a los funcionarios federales acelerar las deportaciones de inmigrantes que no pueden demostrar que han solicitado asilo y han estado en los EE. UU. por menos de dos años. Anteriormente, a los funcionarios solo se les permitía procesar a los inmigrantes para la expulsión acelerada que fueron detenidos a menos de 100 millas de la frontera y podían demostrar que habían estado en los EE. UU. durante al menos dos semanas, pero la política ampliada se aplica a todo el país. La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles ha impugnado la regla ampliada de expulsión acelerada en los tribunales.
¿Por qué son difíciles las “deportaciones masivas”?
Aunque Trump ha dicho que las deportaciones comenzarán “muy rápidamente”, algunas de las operaciones probablemente requerirán que el Congreso apruebe fondos adicionales, ya que el ICE ya enfrenta un déficit presupuestario para mantener los niveles de deportación existentes en el plan de gasto actual que vence el 14 de marzo, según NBC . También hay un número limitado de camas para retener a las personas en espera de la deportación y aviones para usar en los vuelos de deportación, aunque Trump ordenó a los militares que ayudaran con aeronaves y espacio de detención, y las expulsiones solo son posibles si los países están dispuestos a aceptar a los deportados, lo que plantea un desafío ya que algunos países como Colombia se resisten.
¿Cómo se están preparando los funcionarios locales?
Los líderes de las ciudades santuario están adoptando un enfoque mixto. Algunos, incluidos los de la ciudad de Nueva York y Filadelfia, han suavizado su retórica contra las políticas de inmigración de línea dura de Trump, aparentemente conscientes de que criticar las iniciativas podría convertirlos en objetivos de redadas. La alcaldesa de Filadelfia, Cherelle Parker, y el fiscal de distrito, Larry Krasner, no respondieron directamente cuando la NBC les preguntó en los últimos días si la ciudad era una ciudad santuario, por ejemplo. El alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, ha seguido teniendo la etiqueta, pero ha criticado a la administración Biden, ya que la ciudad ha lidiado con una afluencia de migrantes durante el año pasado. Otros líderes locales en ciudades santuario, incluidos los de Chicago y Denver, han redoblado sus promesas de proteger a los migrantes tras la elección de Trump. El alcalde de Denver, Mike Johnston, sugirió que los ciudadanos y la policía local podrían unirse para prevenir físicamente los arrestos de ICE, dijo al Denverite .
¿Han sido atrapados ciudadanos en redadas?
El alcalde de Newark, Ras Baraka, dijo el 23 de enero que los agentes del ICE allanaron un “establecimiento local” sin orden judicial y detuvieron a “residentes indocumentados”, así como a algunos ciudadanos estadounidenses. Entre los detenidos se encontraba un veterano militar estadounidense, que, según Baraka, “sufrió la indignidad de que se cuestionara la legitimidad de su documentación militar”. Según se informa, el ICE dijo que la agencia puede encontrarse con ciudadanos estadounidenses mientras realiza operaciones y puede solicitar una identificación para “establecer la identidad de un individuo”, citando la redada de Newark.
¿Las iglesias proporcionan cobertura para las deportaciones masivas?
No. El gobierno de Trump anunció el 21 de enero que cancelaría una política que impedía al ICE realizar arrestos en escuelas, iglesias y hospitales. El gobierno también indicó que podría realizar redadas en lugares de trabajo , una táctica que el gobierno de Biden generalmente evitaba.
¿Cómo afecta la Ley Laken Riley a las deportaciones?
Somete a más personas a deportaciones inmediatas al ordenar a los funcionarios federales que detengan y deporten a los inmigrantes indocumentados acusados de delitos menores, como hurto en tiendas, antes de que sean condenados. No está claro con qué rapidez el ICE puede empezar a aplicar la ley, que fue aprobada por el Congreso el 22 de enero , ya que la agencia ha dicho que necesita 27.000 millones de dólares adicionales en financiación para llevar a cabo las nuevas medidas.
¿Qué poderes especiales ha otorgado Trump a las fuerzas del orden para deportar personas?
Además de facultar a ICE para allanar lugares previamente protegidos, Trump ordenó al FBI, la DEA, la ATF, los Alguaciles de Estados Unidos y la Oficina de Prisiones que escanearan sus bases de datos en busca de información sobre el posible paradero e identidades de inmigrantes indocumentados en EE. UU. El presidente también instruyó a los funcionarios federales para que investiguen a las autoridades locales que interfieran con las nuevas medidas antiinmigratorias, según un memorando del Departamento de Justicia enviado el 21 de enero y obtenido por NBC News .
¿Cómo se prepara México para las deportaciones masivas?
Las ciudades fronterizas han comenzado a levantar tiendas de campaña donde los migrantes que viajan a la frontera y se dan cuenta de que no pueden cruzar bajo las nuevas restricciones de la era Trump pueden refugiarse, informó The Associated Press . El gobierno mexicano está construyendo refugios en nueve ciudades fronterizas para recibir a los deportados y transportará en autobús a algunas personas a sus ciudades de origen, según la AP. México también se negó inicialmente a tomar un vuelo de deportación, junto con Colombia, aunque los funcionarios de la administración dicen que luego se aclaró, según varios informes .
¿Cuánto costarán las deportaciones masivas?
El Consejo Estadounidense de Inmigración, que está a favor de la inmigración, calcula que una operación única para deportar a los 11 millones de inmigrantes indocumentados costaría 315.000 millones de dólares, mientras que deportar a un millón de personas al año costaría 88 millones de dólares anuales. La operación también podría tener consecuencias económicas, señala el grupo, como la pérdida de ingresos fiscales, un menor gasto de los consumidores y escasez de mano de obra, especialmente en sectores como la agricultura y la construcción. Trump ha defendido los costes , diciendo que sus planes de deportación masiva “no tienen precio” y que “no tenemos otra opción”.
Con reporte extra de Molly Bohannon.
Este artículo fue publicado originalmente por Forbes US.
Te puede interesar: Miles de daneses firman petición para comprarle California a EU
Fuente:
Autor: Sara Dorn