
En Polonia, un grupo de aficionados cazadores de tesoros partió en expedición a finales de enero, sin saber qué podrían encontrar. En incursiones anteriores, al ir barriendo el suelo con detectores de metales encontraron objetos fascinantes como monedas de la dinastía carolingia del siglo trece. Esta vez, lo que hallaron era algo más potente: una gran espada de la Edad Media. La hoja gigante, claramente diseñada para que usuario empleara las dos manos, estaba junto a dos hachas. Fue en el distrito Nowomiejskie, y los miembros del grupo que busca tesoros petenecen a GRYF, Biskupieckie Stowarzyszenie Detektorystyczne, que Google traduce como Asociación Diocesana de Detección. No se trata de una banda de ladrones de tesoros sino de “un grupo de entusiastas de la historia, cazadores de tesoros”, según su página de Facebook.El club tiene muchas actividades planeadas, como la próxima cacería de artefactos de la era napoleónica, así que si estás en Polonia cuando suceda, podrás unirte a ellos. Además, benefician a la comunidad, como cuando organizaron la limpieza de un olvidado cementerio judío en los bosques cercanos a la ciudad de Lubawa el último noviembre.
La expedición de enero se hizo en conjunto con el Museo Ostroda, que luego integra las armas a su exhibición permanente. “Empezamos a trabajar en su seguridad permanente, y tomamos una serie de imágenes con rayos X antes de las tareas de preservación”, indica su página de Facebook.”Este año pensamos presentar los monumentos como parte de nuestra exposición permanente”.
Un arma letal de origen medieval La espada mide un metro de largo, y como era de esperar, está muy oxidada por el paso de los siglos. Pero por lo demás, está bien preservada porque su pomo, puño y guarda están intactos. Las hachas que encontraron también están en buenas condiciones, aunque no completas.
Son escasos los detalles de las armas ya que el museo no especificó su antigüedad, ni quiénes podrían haberlas usado. Solo se sabe que son de origen medieval, y es un dato poco preciso porque la Edad Media duró unos mil años, entre los siglos cinco y quince. Según un trabajo publicado por la profesora Anna Kowalska-Pietrzak de la Universidad de Lodz, en esa época Polonia estaba mayormente habitada por tribus eslavas aunque hubo en el siglo quince una invasión de caballeros teutones.
Según informó Archaeology News la espada está diseñada como otras armas de “mano y media”, populares en el oeste de Eeuropa a finales d la Edad Media, capaces de perforar armaduras. La publicación citó a expetos que indicaron que las armas se hallaron cerca del río Osa y que podrían haber pasado siglos bajo el agua, lo que contribuyó probablemente a que estuviesen tan bien preservadas.
Probablemente cuando un adolescente lea esta noticia, entenderá que si dejamos de lado el teléfono celular y salimos allí afuera, pueden suceder cosas increíbles.
Este artículo ha sido traducido de Gizmodo US por Thomas Handley. Aquí podrás encontrar la versión original.
Fuente:
Autor: Thomas Handley